La OMT aboga por una “aproximación global” al turismo, la aviación y el cambio climático

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La Organización Mundial del Turismo (OMT) aboga por realizar una “aproximación global” a los problemas relacionadas con el cambio climático, el turismo y el sector de la aviación para tratar de dar una respuesta que afronte las necesidades de cada materia.


Según señala la organización en un comunicado, el turismo es responsable de cerca del 5% de las emisiones totales de dióxido de carbono, siendo el transporte aéreo de pasajeros el segmento que genera la mayor cantidad de gases de efecto invernadero.


Concretamente, cerca del 51% de los 880 millones de turistas internacionales que se registraron durante el pasado año llegaron a su destino en avión, con un porcentaje “mucho mayor” en el caso de los países insulares en vías de desarrollo. La industria aérea es, por tanto, un “factor clave” para el turismo, industria que constituye la principal fuente de ingresos para muchos países, generando empleo y propiciando inversiones, especialmente en los países del tercer mundo.


En este contexto, la organización recalca que 2010 constituye “un año fundamental” para el sector aéreo, que deberá afrontar la reducción de emisiones de CO2 durante la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Cancún (México) a finales de año.


Para abordar esta materia, la OMT presentará durante la asamblea que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) inicia el próximo martes, 28 de septiembre, en Montreal (Canadá) una declaración sobre la reducción de emisiones de gases invernaderos en el transporte aéreo de pasajeros.


DECLARACIÓN DE LA OMT ANTE LA OACI.


Este documento destaca el “papel crítico” de la aviación en la industria turística, y señala diversos principios que deberían ser incorporados a la labor que actualmente se realiza para disminuir las emisiones en el sector.


En este sentido, la declaración aconseja que las medidas incorporen una visión coordinada con el resto del sector, que el dinero obtenido por tasas para la reducción de emisiones se dedique a proyectos cuyo impacto sea verificable y esté relacionado con la industria turística, o que se establezcan ayudas e incentivos financieros para la incorporación de combustibles sostenibles.

Fuente: www.europapress.es

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