La IATA pide a los gobiernos que apoyen a las aerolíneas en sus medidas contra el cambio climático

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La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que apoyen a las aerolíneas en las diferentes medidas que están aplicando en su lucha contra el cambio climático, ya que es un proceso que requiere la “unidad” de todos los agentes implicados.


En un comunicado, la patronal de compañías aéreas recalca la importancia de la “cooperación y aportación” de las administraciones públicas en este proceso, para lo que pide que “se eliminen los obstáculos políticos” y se cree “un marco de actuación común sobre el que trabajar” durante la asamblea trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebrará en Montreal (Canadá) el próximo 28 de septiembre.


“No podemos alcanzar nuestros ambiciosos objetivos sin la cooperación de los gobiernos”, señala el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien recuerda que en los próximos diez años el sector invertirá 1,3 billones de dólares (980.000 millones de euros) en la compra de 12.000 nuevos aviones, que serán entre un 20% y un 25% más eficientes que sus predecesores.


Concretamente, los objetivos de las aerolíneas contra el cambio climático se centran en la mejora anual de un 1,5% en la eficiencia hasta el año 2020, la limitación del crecimiento de las emisiones de carbono durante la próxima década, y el recorte a la mitad la cantidad total de emisiones en 2050 respecto a las cifras del año 2005.


También el desarrollo de biocombustibles está mostrando “grandes progresos” que lo acercan a su certificación para el uso comercial, después de que cinco aerolíneas hayan efectuado ya pruebas con estos materiales, a las que se sumarán cuatro compañías más antes de que acabe el año. “Tras la certificación de los biocombustibles, prevista para los próximos meses, la distribución y comercialización son ahora los retos”, explica Bisignani, para lo que solicita la “implicación” de los gobiernos al facilitar las inversiones que sean necesarias.


CONSECUCIÓN DE UN ACUERDO.


El director de la IATA considera que los “cambios significativos” aplicados en la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) tras la reunión celebrada en Copenhague el pasado mes de diciembre facilitarán la consecución de un acuerdo en la reunión del OACI.


En este sentido, Bisignani destaca la voluntad del UNFCCC para “afrontar de manera constructiva los retos de la industria”, especialmente en lo referente a la aplicación del principio de Responsabilidad Común Diferenciada (CBDR), lo que permitirá a la OACI alcanzar “un marco que acomode las necesidades especiales de los países en desarrollo”. Por otro lado, la asociación de aerolíneas solicita a los gobiernos que se opongan a las medidas económicas no coordinadas e ineficientes en la reducción de emisiones.


“Debemos continuar enfrentándonos a las tasas regionales y nacionales que suponen miles de millones para el sector pero no ayudan en nada al medioambiente”, subraya el responsable de la IATA.

Fuente: www.europapress.es

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