Argentina: LADE cumple sus primeros 70 años vinculando a la Patagonia

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Líneas Aéreas del Estado (LADE), la empresa que nació con el objetivo de unir las localidades patagónicas más aisladas con los centros urbanos, celebrará el 4 de septiembre 70 años desde la concreción del primer vuelo entre la base aérea de El Palomar (Buenos Aires) y Esquel (Chubut).


LADE es una empresa de capital público operada por la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Estado Mayor General de la Fuerza, que realiza vuelos regulares de carácter doméstico.


En 1940, el entonces presidente de la Nación, Roberto Marcelo Ortiz, decidió crear una línea aérea para conectar a las poblaciones más alejadas de los grandes centros urbanos. Para cumplir con ese objetivo, el gobierno adquirió cinco aviones trimotores de origen alemán Junkers JU 52/3m que fueron asignados al Grupo de Observación Aéreo N°1 del Ejército que funcionaba en la Base Aérea de El Palomar.


El vuelo inaugural de LADE-denominada en ese momento Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO)- despegó el 4 de septiembre de 1940 y fue realizado por uno de esos aviones, el Junkers JU 52/3m matrícula T 168, bautizado General San Martín con capacidad para 17 pasajeros, un tripulante de cabina e instalaciones sanitarias. El mismo partió desde la base aérea de El Palomar con destino final Esquel y hizo escala en Santa Rosa (La Pampa), Neuquén y San Carlos de Bariloche (Río Negro).


Desde hace 70 años LADE facilita el traslado de los pobladores patagónicos cargas y correspondencia desde el límite cordillerano hasta el litoral marítimo del Océano Atlántico. En la actualidad, desde Comodoro Rivadavia, cabecera más importante de la Patagonia, enlaza las ciudades cordilleranas de: Perito Moreno, Esquel, con las de Puerto Deseado, San Julián, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Calafate, entre otras. En el norte patagónico une las ciudades de Neuquén, Chapelco(Neuquén) Puerto Madryn (Chubut), Bariloche (Río Negro). Para cumplir sus programas de vuelos, LADE utiliza aviones Fokker 28, Twin Otter, y Saab 380.


A fines de agosto de 2009 se incorporaron a la Fuerza Aérea Argentina, los tres últimos de un total de cuatro aviones biturbohélice de origen sueco, Saab 340, que operan desde la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, Chubut. Estos cumplen diversas tareas para la Fuerza, entre ellas, los vuelos en LADE, para unir localidades patagónicas LADE tuvo dos antecesoras: Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), creada en l940 para brindar comunicaciones regulares con las localidades más alejadas del país, prestando servicios de transporte de carga. Posteriormente se creó Líneas Aéreas del Noreste (LANE), cubriendo la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú (Misiones).


El vuelo inaugural tuvo lugar el 6 de enero de 1944. Pero fue recién el 23 de octubre de 1944, cuando ambas líneas se unificarón bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado (LADE). A partir del funcionamiento de esta línea -primera de fomento aerocomercial en el mundo-, se crearon nuevas rutas aéreas en el país que al convertirse en rentables, fueron explotadas por empresas privadas.


Así, nacen a mediados de la década del 40 cuatro líneas aéreas constituidas en el país como sociedades mixtas de aeronavegación: Aeroposta Argentina, que actuó en el litoral marítimo patagónico; Aviación Litoral Fluvial Argentino (AFA), con vuelos en la Mesopotamia; Aerolíneas-ZONDA- con rutas entre Aeroparque, Mendoza y Salta con sus respectivas escalas, y Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA) responsable de los vuelos internacionales.


Aerolíneas Argentinas nace en 1950, como consecuencia de este principio en donde LADE cede las rutas más rentables y FAMA las rutas internacionales. Además, LADE fue la única aerolínea del mundo que mantuvo en forma permanente por más de una decada -1972/82- una sucursal en las Islas Malvinas, con una línea regular que utilizó primero hidroaviones que aterrizaban en Puerto Argentino.


El primer vuelo regular a las islas, con aviones con ruedas, se realizó el 15 de noviembre de 1972, luego que la Fuerza Aérea construyera, una pista provisoria con planchas metálicas de aluminio cuya longitud fue de 800 metros por 30 metros de ancho. El conflicto del Atlántico Sur en 1982, puso fin a esa presencia de LADE en las Islas Malvinas.

Fuente: noticias.terra.com.ar

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