Grupo de empresarios nacionales adquiere 95 por ciento de Mexicana para iniciar reestructuración

Inicio » Noticias » Grupo de empresarios nacionales adquiere 95 por ciento de Mexicana para iniciar reestructuración

Tenedora K, un grupo de inversores nacionales, adquirió por un monto no especificado el 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, que agrupa a Mexicana de Aviación y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link, mientras que el 5% restante quedó en manos del sindicato de pilotos.


El nuevo accionista mayoritario aclaró en un comunicado que “la compra de las acciones sólo es un primer paso para establecer condiciones que permitan el rescate de la aerolínea”. Grupo Posadas, que había sido el principal accionista de la línea aérea, anunció el viernes pasado de la venta de sus acciones, que representaban el 30,4% de participación total.


“Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para fungir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran”, indicó el comunicado del grupo inversionista.


Con una deuda superior a 1.000 millones de dólares, Mexicana de Aviación, una de las dos principales aerolíneas mexicanas, presentó el 2 de agosto una solicitud de concurso mercantil para protegerse en México y Estados Unidos de eventuales acciones legales de sus acreedores. Desde entonces, debió tomar varias medidas para poder seguir operando, entre ellas la suspensión de venta de boletos, la congelación de salarios y la suspensión de decenas de vuelos.


Tenedora K, entre cuyos integrantes están el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizán, aseguró que “este es el primer paso para establecer las condiciones que, eventualmente, permitirían iniciar un proceso de reestructuración que exige llegar a acuerdos en aspectos laborales, operativos y financieros, sin los cuales no será posible el rescate de las aerolíneas”.


Grupo Posadas, con 113 hoteles y 20.000 habitaciones en 50 destinos de playa y ciudad en México, Brasil, Argentina y Chile, explicó que el monto de la transacción fue simbólico pues “desde diciembre de 2008 la referida inversión se encuentra registrada en cero” y aseguró que esta operación “no tiene efecto contable negativo en el balance de Posadas”.


Mexicana de Aviación, que había sido adquirida por Grupo Posadas en 2005, tiene pasivos por unos 873 millones de dólares y requiere según su directivo necesita una inyección de capital de entre 100 y 150 millones de dólares para salir poder seguir operando. Nuevo Grupo Aeronáutico, a través de sus líneas aéreas, transportó 11.1 millones de viajeros el año pasado, lo que significó una merma de 6% respecto a 2008.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas