EU baja de categoría a aviación nacional

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La reguladora del ramo de EU decidió degradar la calificación del sector de México a nivel 2; las autoridades mexicanas dicen que las aerolíneas son seguras y seguirán volando a EU. La decisión es motivada por la débil supervisión de las autoridades mexicanas a las compañías aéreas.


La embajada informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) sobre la decisión de la FFA, que tomó la decisión de bajar la categoría tras la visita de supervisión que realizó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en los meses de enero y julio de este año.


La medida de la FAA no significa un deterioro en la seguridad de la aviación civil en México. Las aerolíneas nacionales son seguras y seguirán con servicios de alta calidad, equiparables con los mejores estándares internacionales, dice la SCT en un comunicado de prensa. “Las operaciones con Estados Unidos se desarrollarán con absoluta normalidad, sin variaciones en la frecuencia, rutas o destinos”, asegura la SCT. Ante esto, Aeroméxico, una de las aerolíneas más grandes que operan en México, precisó que la decisión de las autoridades estadounidenses no afectará en sus actividades diarias hacia EU. “El resultado de la auditoría de FFA se refiere exclusivamente a la autoridad aeronáutica (de México), por lo cual no refleja el nivel de seguridad que mantienen las aerolíneas nacionales”, dijo la compañía en un comunicado. La aerolínea indicó que es auditada constantemente por estas mismas autoridades de EU y cumple “con los más altos estándares de seguridad operacional a nivel mundial”.


La débil supervisión de las autoridades mexicanas a las compañías aéreas, motivaron la decisión, según reportes del Wall Street Journal. Estados Unidos tiene implementado un mecanismo de evaluación y prácticas recomendadas para las aerolíneas y su mantenimiento, donde coloca en Categoría 1 a las que cumplen con estas exigencias, y Categoría 2 se da a un Estado o país que incumple con las mencionadas prácticas.


Un país puede caer en esta última categoría si sus leyes y regulaciones aeronáuticas no son suficientes para la vigilancia operacional de las aerolíneas; se carece de una experiencia técnica, recursos y organización; no cuenta con personal técnico calificado y no provee de adecuadas inspecciones.


La FAA evalúa el marco legal de la aviación civil y cuestiones relativas a la capacidad de supervisión, entrenamiento de personal y procesos de inspección dentro de la normatividad que emite la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), añade el comunicado de la SCT.

Fuente: www.cnnexpansion.com

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