Definen obligaciones de aerolíneas con usuarios del servicio

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La reforma a la “Regulación sobre las Condiciones Generales de Transporte Aéreo”, vigente desde este mes, modifica algunos procedimientos de acción que deben seguir los transportistas aéreos en casos específicos relacionados con sobreventa de boletos, trato a usuarios en general y personas con discapacidad, transporte de armamento e indemnizaciones a los pasajeros, según refiere una nota del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.


Entre las obligaciones de las aerolíneas para con los usuarios destacan el respeto y trato a los clientes, la obligación del transportista de proporcionar los medios adecuados para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y la obligación de proporcionar un puesto en el siguiente vuelo o con otra empresa en caso de que el pasajero no pueda viajar por sobreventa de los boletos por parte de la aerolínea.


“Cuando un vuelo se adelante más de una hora, sin previo aviso al pasajero, el transportista le debe proporcionar el traslado a su destino final en el siguiente vuelo. De no haber disponibilidad, el transportista debe gestionar el transporte a través de otra aerolínea, sin que el pasajero deba cancelar excedente alguno por cambio. Si el usuario no acepta el cambio, el transportista debe hacer el reintegro del valor del pasaje aéreo, sin penalidad alguna”.


Además “la indemnización por retraso se establece en 100 derechos de giro, los cuales deben ser cancelados al momento del retraso y no en el lapso de cinco días (estipulado en la antigua regulación)”, señala la nota de prensa.

Fuente: www.eluniversal.com

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