Cielos de AL deparan más sorpresas

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La efervescente industria aérea de Latinoamérica promete dar más sorpresas después del anuncio de fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, así como la compra del 95% de Mexicana de Aviación por la Tenedora K.


La primera es una operación que podría desatar más alianzas y sacudir nuevamente el tablero regional, la segunda es una muestra de la Ley de la salva, no obstante que con ello la aerolínea mexicana podría salvarse de la bancarrota.


Mexicana levanta el vuelo


Este sábado, Tenedora K, empresa constituida por empresarios mexicanos, informó que adquirió 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), sociedad controladora de las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.


En un comunicado, la compañía detalló que el 5% restante de las acciones son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).


Al respecto, la dirigente de los sobrecargos, Lizette Clavel dijo que el anuncio es una buena noticia por lo que la empresa ya no corre el riesgo de salir del aire.


En entrevista para Radio Fórmula, comentó que la asociación que encabeza ASSA está en el proceso de negociación con los inversionistas pues se quiere tener un mayor número de acciones a los que logró ASPA que es del 5 por ciento.


Por el momento, puntualizó siguen los proceso tanto de concurso mercantil como de inversion, pero éste va con la mira de levatar el vuelo de Mexicana.


Dijo que hasta el momento no tiene una precisión del monto de la operación pues se habla de unos 49 a 150 millones de dólares pero, esa cifra no se ha precisado hasta el momento.


Asimismo, mencionó que no se tiene ya designado a una persona que esté al frente de la compañía, sólo se ha mencionado a un representante legal, y se espera que sea esta semana cuando se nombre a la nueva directiva.


Por último Lizette Clavel mencionó que en los próximos días se irá reduciendo las frecuencia debido a la negociación comercial pero no se descarta que una vez que concluya este proceso, Mexicana retome su rumbo y sus vuelos.


Surgen nuevos gigantes en AL


La lucha por los viajeros es cada vez más dura en América Latina, en parte por el auge de las líneas de bajo costo y las consolidaciones mundiales que llevaron a la industria a una guerra de precios y a orientar su negocio al volumen y a las economías de escala.


LAN y TAM darán a luz al mayor actor regional, Latam Airlines Group, que se suma a otro gigante creado el año pasado por la colombiana Avianca y TACA de El Salvador. Ante ese escenario, varias líneas buscarán fortalecerse para seguir mordiendo su parte del pastel.


“Quienes quedaron por fuera de estos dos grupos estarán analizando si deben juntarse a uno de estos dos grupos, o juntarse entre ellos”, dijo Juan Emilio Posada, ex presidente de Avianca y consultor de la industria.


Advirtió que algunas aerolíneas quedaron con “tamaños insuficientes” para competir.


El potencial de crecimiento es demasiado atractivo en Latinoamérica, la única región del mundo en donde la industria tuvo utilidades en plena crisis financiera.


Las economías de la región no sólo mostraron mayor resistencia a la tormenta mundial, también se expanden a un ritmo mucho mayor al del mundo desarrollado.


Algunos creen que la brasileña Gol GOLL4.SA, que compró a Varig hace tres años, podría unir fuerzas con la aerolínea panameña Copa para crear un tercer grupo regional. Las dos tienen código compartido y podrían ser complementarias.


“No sería sorprendente que haya una relación más cercana de la que ya hay (…) entre Gol y Copa”, dijo Posada, que recordó que Gol debutó con vuelos internacionales al comprar Varig y que Copa no tiene aviación de largo alcance.


La ley de la selva


Muchos de los movimientos en la región dependerán de lo que suceda con aerolíneas que están en la encrucijada de modernizarse o morir, como Mexicana, que con la compra anunciada, podría volver a levantar el vuelo.


Y también de los avatares de empresas como Aerolíneas Argentinas, que fue expropiada el año pasado por el Gobierno y que busca volver a la rentabilidad en el 2012.


Pero todo indica que el surgimiento de otras alianzas regionales es cuestión de tiempo.


“En la región quedarán cuatro o cinco grupos importantes”, dijo una fuente de la industria que pidió el anonimato.


En ese mapa hay que ver cómo quedan paradas aerolíneas como las mexicanas Aeroméxico y Aviacsa, Lloyd Aero Boliviano, la ecuatoriana Tame, la uruguaya Pluna y otras más pequeñas.


Lo que ocurre en América Latina es reflejo de lo que sucede a nivel global tras la crisis económica global, que provocó 10.000 millones de dólares en pérdidas para el sector.


United Airlines UAUA.O y Continental CAL.N planean fusionarse en Estados Unidos en la mayor aerolínea del mundo, y Virgin Atlantic espera atenta a ver si los reguladores avalan la alianza para posiblemente buscar un socio y hacer lo mismo.


En el viejo continente, Iberia IBLA.MC y British Airways BAY.L ya unieron fuerzas. Pero hay otras en peor forma como Japan Airlines JALFQ.PK, que aún no sale de un proceso de quiebra guiado por el Gobierno.


Vuelven a despegar


Poco a poco el cielo se va despejando para las aerolíneas, mientras la gente retoma sus viajes de negocios y de placer.


El tráfico mundial de pasajeros subió en el primer semestre un 7.9% y la carga trepó un 28.3% frente a igual lapso del 2009, según cifras de IATA (Asociación de Aerotransporte Internacional, por sus siglas en inglés).


En Latinoamérica, los pasajeros subieron un 10.2% y la carga un 48.2% en el mismo periodo.


Por este impulso de la región y de Asia, IATA espera que este año los pasajeros suban mundialmente un 7.1%, la carga un 18.5% y que el sector registre ganancias.


“La región tiene un potencial tremendo a nivel extrarregional e intrarregional y eso va a permitir que haya todo tipo de mercados”, dijo Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para Latinoamérica y el Caribe de IATA.


En el mercado regional todavía hay lugar para todos y siguen surgiendo empresas, como la aerolínea de bajo costo colombiana Nueva Aerolínea, que no tiene nombre definitivo pero está en proceso de certificación para operar en el 2011. “Latinoamérica es la región para estar”, dijo Patricia Pellegrini, analista de LarrainVial en Chile.

Fuente: eleconomista.com.mx

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