Asamblea de accionistas de Mexicana proyecta cuatro escenarios

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La Asamblea de accionistas de Compañía Mexicana de Aviación, planteó diversos escenarios para la compañía; el 9 de agosto decidirán una propuesta financiera en concreto. Concurso Mercantil. CMA debería solicitarlo a la Oficialía de Partes del Poder Judicial de la Federación. Para ser admitida, un juez analizaría el monto de las deudas vencidas, cuánto puede pagar, entre otros requisitos.


De admitirse el trámite, el juez le notifica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que asigne a un conciliador con los acreedores, pues es una concesión otorgada por el Estado. Un estudio determinaría las posibilidades de pagar de CMA. Sin embargo, la incautación de más aviones a la empresa reduce su liquidez y la posibilidad de pagar sus deudas, por el contrario, se incrementan cada vez, por lo que hoy no es una salida viable.


Convenio con los trabajadores. Este escenario se ve difícil, pues los trabajadores han sido señalados como el mayor gasto de la compañía, pero estos argumentan que cuando los inversionistas la compraron, conocían el monto de estos. Mexicana pidió a los trabajadores, se revise 90% de las cláusulas del Contrato Colectivo, 70% de los ingresos y 50% de los salarios, pero estos lo rechazaron, argumentando que hace cuatro años, ya hicieron un ajuste a sus salarios. Aseguran que Mexicana no cumplió el plan de inversiones anunciado durante la compra y la responsabilizan de la crisis actual. Hoy venció el plazo para aceptar la oferta de comprar CMA por un peso o reducir de salarios y plazas, pero no aceptaron ninguna de las opciones. Apoyo por parte del gobierno.


La empresa ya ha recibido apoyo del gobierno, pero esto no ha impedido que incremente sus deudas. En la actual crisis, directivos de la compañía han pedido a funcionarios del gobierno que intervengan ante sus acreedores. El gobierno no ha aceptado ser su aval, ante la oleada de críticas.


El año pasado, Bancomext otorgó a la industria aérea nacional dos mil 156 millones de pesos (mdp) para aminorar el impacto del virus de la influenza humana. Del fondo, Mexicana captó el 24%. Paralelamente, firmó un crédito con Bancomext por 991 mdp, que no pudo pagar a tiempo y buscó colocar un bono por 250 millones de dólares en los mercados internacionales para hacer frente a sus compromisos financieros.


Declararse en quiebra. Analistas coinciden que este es el escenario que seguirá la compañía, pues sus múltiples deudas no la hacen una compra atractiva. Se había señalado que Interjet tendría interés en comprarla, pero su presidente, Miguel Alemán Velasco, lo rechazó y aseguró que CMA se dirige a la quiebra.


De ocurrir, la SCT designaría a un síndico para la enajenación del activo. Podría ser atractiva para los inversionistas al ser el segundo lugar de la participación de empresas nacionales en el mercado de transportación de pasajeros; pero ningún empresario ha manifestado interés por comprarla.

Fuente: economia.terra.com.co

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