Titubeos de Gobierno atrasan obras en Aeropuerto de Liberia

Inicio » Noticias » Titubeos de Gobierno atrasan obras en Aeropuerto de Liberia

La ampliación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, de Liberia, está paralizada mientras el Gobierno decide si construye una nueva terminal aérea o respeta un contrato para ampliar el edificio actual. En octubre del 2008, el Gobierno de Óscar Arias adjudicó la modernización de la actual terminal aérea al consorcio Coriport. Este grupo, integrado entre otros por el actual gestor del Juan Santamaría, tiene la obligación de modernizar el viejo edificio terminal hasta alcanzar una superficie de 23.000 metros cuadrados. Sin embargo, el 3 de mayo, 19 meses después de adjudicar la obra a un concesionario, el mismo Gobierno de Arias aprobó un plan maestro que modifica los planes de expansión del aeropuerto. En lugar de ampliar la actual zona de pasajeros, el plan maestro realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) exige una nueva terminal, que se levantaría al oeste de las actuales instalaciones. Mientras las nuevas autoridades de Aviación Civil toman una decisión, la construcción en el aeropuerto ya tiene tres meses de atraso.


El inicio de las obras estaba previsto para abril. Consultado al respecto, Carlos Arrea, asesor legal del concesionario Coriport, confirmó que el Gobierno aún no les ha aclarado qué obras deben realizarse. “El Gobierno no le ha notificado a Coriport si va a pedir un cambio o no en lo que se contrató”, agregó Arrea.


Por su parte, Edwin Rodríguez, secretario técnico a. i. del Consejo Nacional de Concesiones, reconoció que aún están a la espera de un informe de Aviación Civil que aclare la situación. Este documento revelará cuáles son las implicaciones “técnicas, aeronáuticas, jurídicas y económicas” de modificar las obras dadas en contrato a Coriport. Además de Houston Airport System, este grupo también lo integran MMM Aviation Group S. A., Emperador Pez Espada S. R. L., Brad and Ted Corporation S. R. L. y Cocobolo Inversiones.


Las variaciones


El proyecto original adjudicado a Coriport comprende la remodelación y ampliación del edificio terminal, hasta alcanzar 23.000 metros cuadrados. Del total de $34 millones, $27 millones serán para la terminal de dos pisos, cuatro puentes de embarque, una zona comercial y más espacio para Migración y aduanas. Los $7 millones restantes serán para equipar las salas de abordaje. En cambio, el plan maestro de OACI propone reubicar la terminal al oeste de su ubicación actual. También indica que en una primera fase (en el 2010) solo se construya una planta de 14.100 metros cuadrados. Ya en la segunda fase (2015) se haría la segunda planta de 9.414 metros cuadrados. Francisco Jiménez, ministro de Transportes, estimó que el informe de Aviación Civil estará listo este miércoles y prevé que “no habrá mayores cambios”, con respecto al contrato con Coriport. No obstante, aún se desconoce cuándo comenzará la construcción.


OACI pide una pista más larga El plan maestro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también recomienda que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, ubicado en Guardia, Liberia, tenga una pista de aterrizaje más larga. La actual tiene 2.750 metros de longitud y se propone extenderla hasta alcanzar 3.350 metros (600 metros más). Esto permitiría el aterrizaje de aviones con capacidad para viajar muy largas distancias; Europa, por ejemplo. La obra debe realizarse entre el 2015 y el 2020.

Fuente: www.nacion.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0092/17 NOTAM – A0092/17 MNMG.-     1608230130 / 1608240200 CALLE DE RODAJE “B” CERRADA. A0092

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-17 RTAs Diferencias Declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas