Se ha movilizado carga por 28 millones de kilos

Inicio » Noticias » Se ha movilizado carga por 28 millones de kilos

Las estadísticas del Comité de Importación y Exportación (Combex Im) confirman una recuperación en este rubro. Las exportaciones aéreas acumuladas en ese lapso subieron 18 por ciento, al transportar 14 millones 632 kilos, contra los 12 millones 409 durante el año pasado. Lo anterior significa que las exportaciones vía aérea aumentaron 2.2 millones de kilos. Mientras, las importaciones —que incluyen carga general y courier— aumentaron 13 por ciento durante los primeros seis meses del año, al recibir 13 millones 441 kilos, lo que representa 1.5 millones de kilos más que el 2009.


En ese período, la importación totalizó 11 millones 902 kilos. “Esa mejoría se debe al comportamiento del comercio mundial, que ha mejorado y se está reflejando en Guatemala”, resaltó José Joaquín Palma, director ejecutivo de Combex Im. Los aeropuertos de Miami y Los Ángeles, en Estados Unidos y Centroamérica, son los principales destinos de carga aérea, de donde también se trasladan hacia otros puntos del mundo, según Combex Im.


 En la última evaluación del crecimiento económico efectuada por el Banco de Guatemala, el 4 de junio, señala que hay mejores perspectivas de EE. UU., Centroamérica, México, y la consolidación de la reactivación del comercio mundial, el crecimiento de las exportaciones, importaciones, por lo que se preve un crecimiento económico del 2.5 por ciento. Maquila con peso Por sectores, las cifras de Combex Im detallan que la industria de maquila ha exportado 2.2 millones de kilos en el semestre por la vía aérea, sobre todo a los EE. UU. Alejandro Ceballos, directivo de la Comisión de Vestuario y Textil, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, declaró que este movimiento se debe a la alta demanda de ropa y a la entrega de los pedidos urgentes. Otro factor, dijo, es la escasez de materia prima de hilo y algodón, lo cual ha llevado a los clientes a solicitar órdenes para no quedarse sin producto. “Los fletes los pagan los compradores, y en otras ocasiones son compartidos con los empresarios locales; pero a ellos les urge la ropa”, resaltó.


Seguido de la maquila está el envió de courier, medicamentos, frutas y bebidas; cosméticos, maquinaria, artesanías y equipo, respectivamente. Jorge Garrido, gerente de operaciones de Cargo Expreso, informó que en su caso, la carga aérea para la importación y exportación se ha mantenido estable, ya que hay una cautela por parte de los clientes.


No obstante, declaró que en el último mes hubo un leve incremento, atribuido al Campeonato Mundial de Futbol. “Por efecto estacional de la Navidad, siempre en el segundo semestre aumentan las importaciones y exportaciones, y por eso nos preparamos”, agregó el ejecutivo. Jorge Gómez, gerente general de Trans Express, indicó que para este año la industria prevé un crecimiento del 5 al 10 por ciento, en comparación con el año pasado. “Hay signos de confianza y de una recuperación lenta, y esto es positivo”, agregó. En esos términos coincidió Palma, quien señaló que para este año prevén un aumento en el traslado y recepción de carga aérea.

Fuente: www.prensalibre.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla