Revocan orden de cerrar Toncontín por seis días

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Pérdidas por varios millones de lempiras ocasionó ayer el cierre temporal del aeropuerto Toncontín, porque descubrieron que la pista presenta un sinnúmero de baches, uno de ellos de gran tamaño, que podría causar una tragedia de cualquier aeronave.


El gerente general de Aeropuertos de Honduras (Inter Airports), Edgardo Maradiaga, canceló los vuelos en la mañana luego de recibir una nota del titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Manuel Enrique Cáceres, de que se cerraba Toncontín para reparar los baches de la aeropista.


Sin embargo, ante el reclamo de representantes de varios sectores, Cáceres convocó a una reunión a Maradiaga y a las autoridades superiores de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), que delegaron al viceministro de Obras Públicas, Mariano Vásquez. El titular de Soptravi, Miguel Rodrigo Pastor se mostró sorprendido con la disposición de Aeronáutica Civil ya que él no fue consultado.


 En el encuentro resultó el acuerdo de reanudar los vuelos a mediodía y que las reparaciones se harán por las noches. “Aeronáutica tomó una decisión de emergencia porque vio que había un bache que era muy peligroso que se debía arreglar; lo único es que no se consideró que se podía trabajar en horas nocturnas y el señor ministro de Soptravi, ministro Miguel Pastor, me autorizó para hablar con los de Inter Airports para que puedan laborar de noche”, argumentó Vásquez. A raíz de la resolución, sólo American Airlines no restablecieron los vuelos de las cinco aerolíneas internacionales que operan diariamente.


Cáceres subrayó que la medida fue ordenada para preservar la vida de los pasajeros. Agregó que la DGAC no puede permitir que mañana se tenga que lamentar un accidente. El gerente de Inter Airports explicó que las reparaciones se atrasaron por las lluvias y porque “al requerir a los contratistas para que realizaran los trabajos se encontraron con que los equipos los tenían ocupados en proyectos del Estado”.


El gerente general de TACA, Marlon Amador, indicó que “el malestar de los pasajeros fue evidente porque hasta ayer (el lunes) por la noche fuimos notificados sorpresivamente del cierre del aeropuerto con un margen muy corto para avisarles a los clientes”. TACA puso todo el esfuerzo para reacomodar a los pasajeros y buscó exonerar a los clientes de un costo adicional.


AEROPUERTO DE PALMEROLA


El viceministro Vásquez estimó que en el momento oportuno el Presidente Porfirio Lobo tendría que tomar una decisión de convertir Palmerola en aeropuerto comercial y “debemos irnos preparando para que en un futuro cercano Palmerola deba ser la opción”. Recordó que Palmerola no está habilitado porque no se ha terminado la autopista hacia Tegucigalpa y no hay dinero para indemnizar a los dueños por donde pasa el derecho de vía. También faltan millones de lempiras para continuar con la mejora de la terminal aérea.

Fuente: www.latribuna.hn

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