Estados Unidos: Proyecto para liberar viajes a Cuba da pequeño paso de avance en el Congreso

Inicio » Noticias » Estados Unidos: Proyecto para liberar viajes a Cuba da pequeño paso de avance en el Congreso

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes aprobó esta semana, por 25 a 20 votos, un proyecto de ley que levantaría las restricciones a los viajes de ciudadanos de este país a Cuba y eliminaría obstáculos a las ventas agrícolas a la isla caribeña, facilitando su pago.


El proyecto, que aún tiene por delante un largo y difícil tránsito, es patrocinado por 62 congresistas. “Hemos tratado de aislar a Cuba por más de 50 años y no ha funcionado”, dijo el presidente del Comité de Agricultura, el demócrata Collin Peterson, principal promotor de la legislación, quien se declaró orgulloso del valiente voto en el Congreso para aprobar la iniciativa, que deberá pasar ahora a los comités de Relaciones Exteriores y Finanzas, antes de poder llegar al pleno de la Cámara de Representantes, y luego al Senado.


El proyecto de ley, Travel Restriction Reform and Export Enhancement Act (Ley de Reforma de Viaje y Aumento de Exportaciones), es el más reciente de varios proyectos de ley presentados en ambas cámaras del Congreso para dar fin a todas las restricciones de viaje a Cuba, y prohíbe al presidente impedir que un ciudadano viaje a la isla, además de eliminar la disposición que obliga a Cuba a pagar al contado y por anticipado los productos agrícolas de Estados Unidos, permitiendo transferencias directas entre instituciones financieras de ambos lados.


Peterson explicó que esa ley no pone fin al bloqueo contra Cuba, vigente desde 1962, sino que elimina requisitos para hacer negocios con el país caribeño y coloca el comercio agrícola en los mismos términos que los vigentes con cualquier otro país. El legislador demócrata destacó que una coalición sin precedentes de agricultores, empresarios y agrupaciones religiosas y sociales endosaron la iniciativa, que cuenta con el apoyo de 140 organizaciones, incluida la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Unión Nacional de Agricultores.


Cuba, que recibió en 2009 cerca de 2,5 millones de turistas provenientes de Canadá, Europa y Asia, podría recibir hasta un millón de estadounidenses en el primer año luego de eliminarse la prohibición de Washington a sus ciudadanos para viajar al país caribeño, según estimaciones oficiales cubanas y de expertos y el sector empresarial norteamericano.


El presidente Barack Obama levantó el año pasado las restricciones implantadas por la administración Bush para permitir que cubanos residentes en Estados Unidos puedan viajar más frecuentemente a Cuba, pero se mantienen las restricciones sobre los ciudadanos estadounidenses.


 Las medidas adoptadas en 2004 por el Gobierno de George W. Bush, dirigidas a reforzar el bloqueo económico que la Casa Blanca mantiene sobre La Habana desde 1962, establecían que los cubano-americanos sólo podían ir a la isla una vez cada tres años, siempre que tuviesen familiares directos y solamente se les permitía gastar un máximo diario de 50 dólares (39 euros).


Actualmente, las visitas familiares son ilimitadas, sin discriminación en el parentesco y con la posibilidad de gastar hasta 179 dólares (139 euros) por día. También se les permite llevar un máximo de 3.000 dólares (2.340 euros) en efectivo para sus familiares. Unos 296.000 cubanos visitaron la isla en 2009, principalmente los que viven en territorio estadounidense.


Entretanto, pese a la prohibición, unos 50.000 estadounidenses viajaron a Cuba ese mismo año, muchos de ellos a través de terceros países como México, según cifras mencionadas a fines de marzo de 2010 durante un encuentro entre empresarios turísticos norteamericanos y responsables cubanos, incluido el ministro de Turismo, Manuel Marrero, en Cancún. Analistas consideran que los viajes de estadunidenses a Cuba generarían una demanda en cascada de vuelos regulares, servicios bancarios y telefónicos y uso del dólar, y tendrían otros impactos como el gasto personal de los visitantes.


Según fuentes del sector de viajes, los vuelos de Estados Unidos a Cuba aumentaron entre 150 y 200% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período de 2009, hasta llegar a cerca de 60 semanales. Entretanto, fuentes cubanas de turismo dijeron recientemente a la prensa que los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a Cuba aumentaron 50% desde septiembre de 2009, cuando el presidente Barack Obama levantó oficialmente las restricciones impuestas por la administración Bush.


Durante el encuentro en Cancún, el ministro cubano de Turismo dijo que Cuba tiene capacidad y calidad hotelera suficientes para recibir a cerca de un millón de turistas anuales desde Estados Unidos (adicionales a los más de dos millones que recibe actualmente de otros países) si la Casa Blanca levanta las vigentes restricciones para viajar a la isla caribeña.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas