Elia Liut, héroe italiano y pionero de la aviación ecuatoriana

Inicio » Noticias » Elia Liut, héroe italiano y pionero de la aviación ecuatoriana

Elia Liut, aviador italiano nacido en Pordenone, provincia del Fiume Veneto, Italia, el 6 de marzo de 1894. A sus diez años emigra Sudamérica con su hermano menor Piero, con el fin de ayudar a su familia, la cual atravesaba una difícil situación económica en Italia.


En 1911 regresó a su país natal y comenzó a trabajar con su padre y hermano en la instalación eléctrica en su pueblo. Al estallar la Primera Guerra Mundial, ingresó a aspirante al Primer Regimiento de Infantería y luego pidió su traslado como Bersagliero a la Escuadra Aérea Italiana. El 15 obtuvo su licencia de aviador donde piloteó aviones Blériot en el campo de San Justo en Pisa. Posteriormente trasladado a la escuadrilla 78 de aeroplanos y obtuvo medalla de oro en las pruebas organizadas por la ” Pirelli Secolo Ilustrato”.


En adelante, demostró amplias habilidades como piloto en el Ejército Real siendo enviado por sus superiores como instructor de vuelos de acrobacia. En su nuevo puesto, voló el biplano “MTV” -primer avión de combate italiano-, en el cual logró el récord mundial de velocidad en el campo de aviación de Coltano, Pisa.


Su hazaña capturó el interés de Miguel Valverde, ministro plenipotenciario de Ecuador, quien contrató a Elia Liut para que estableciera la aviación en Ecuador. Liut arribó a Guayaquil el 26 de de julio de 1920, donde fue contratado por José Abel Castillo, propietario de Diario “El Telégrafo” y del monoplano “El Telégrafo I”, para realizar el primer vuelo postal sobre Los Andes. Dicha hazaña fue realizada el 4 de noviembre, arribando a Cuenca sin contratiempo.


El 28 de ese mes realizó un segundo raid desde Riobamba a Quito y el gobierno del Ecuador lo contrató para crear la primera Escuela de Aviación, la que se denominó “Escuela de Aviación Cóndor”. En 1922 consiguió un segundo contrato con el gobierno en la Escuela de Aviación en calidad de técnico. Entre 1936 y 1937 realizó un raid de turismo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, debió retirarse de la aviación estableciéndose en una hacienda donde instaló una fábrica de salsa de tomates.


Elia Liut murió en mayo de 1952, a los 58 años de edad, tras sufrir un infarto fulminante. A lo largo de toda su vida se destacó su espíritu aventurero y sus condiciones atléticas, que le permitieron realizar todo tipo de acrobacias aéreas.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews (con información Diario Hoy)

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas