AeroSur acepta ser fiscalizada por Impuestos Nacionales

Inicio » Noticias » AeroSur acepta ser fiscalizada por Impuestos Nacionales

El presidente del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Roberto Ugarte, informó que la línea aérea AeroSur se abrió a la auditoría que se determinó realizar a esta empresa para fiscalizar toda su documentación correspondiente a las gestiones 2006 y 2008, con la finalidad de determinar si tiene deudas o no con el fisco. “La empresa ha permitido que ingresemos por primera vez (a sus oficinas).


Impuestos Nacionales va ha entrar a (revisar) toda su documentación para fiscalizar las gestiones 2006, 2007 y 2008, una vez realizada toda la auditoría vamos a tener los resultados sobre el cumplimiento tributario de esta empresa”, manifestó Ugarte. Según adelantó, la Unidad de Inteligencia Fiscal del SIN, esta empresa ha pagado irregularmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), retuvo tributos mediante las agencias de viajes, no ha declarado los impuestos a la Transacción (IT) y el Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE), lo cual se constituyen en elementos suficientes para realizar la auditoria a la empresa AeroSur, justificó Ugarte.


La autoridad tributaria, explicó que la apertura de AeroSur a la fiscalización por parte del SIN, se debe a que envió un memorial, mediante el cual hace conocer que tiene toda la documentación que se requirió y que estos se encuentra en sus oficinas en Santa Cruz porque ” Impuestos tenía que levantar un acta de inexistencia de documentación”. La auditoría que tiene como objetivo determinar los adeudos tributarios de esta empresa con el SIN, el estudio tendrá una duración de tres a cuatro meses.


El titular del SIN advirtió que si la auditoría determina que existen adeudos impositivos, AeroSur tendrá que cancelar multas administrativas y sufrir otras sanciones, según lo dispuesto en el Código Tributario. “La sanción que se establezca será de acuerdo al grado de infracción que haya cometido la empresa, no podemos determinar (ahora) cual será la sanción mientras no conozcamos los resultados de la auditoria”, apuntó.


El funcionario insistió, que el Estado no le debe “ni un centavo” a esta empresa. Ellos (AeroSur) argumentan que el Estado le debe 800 millones de bolivianos, después de que han impugnado en la justicia el cobro de 320 millones de bolivianos” que debieron haber pagado al SIN. La autoridad aclaró que el pedido de AeroSur de una acción de repetición por el incremento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en el jet full de acuerdo al Decreto 28932, no corresponde.


El SIN considera que AeroSur le debe 320 millones de bolivianos y no existe justificación en los ejecutivos de esta empresa para que mencionen que el Estado les debe 800 millones de dólares, resaltó. Además, “la devolución de CEDEIMs (Certificados de Devolución Impositiva) por exportación de servicios no está en ninguna reglamentación que Impuestos Nacionales “, dijo. Finalmente, Ugarte sugirió a los ejecutivos de ésta empresa acudir a instancias judiciales para que definan si el Estado le debe o no dineros.

Fuente: www.lostiempos.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0106/17 NOTAM – C0106/17 MNBL.- 1711221530 / 1711231830 DESDE LAS 1530 HASTA LAS 1830 UTC VOR/DME...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla