Venden, rifan y rapean en el aire

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– ¡Vamos a otorgar un certificado de regalo por 500 pesos al pasajero que traiga una foto de su suegra!


– ¿No se le antoja un cafecito con un rico pancito? Sólo cuesta 35 pesitos!, dicen los sobrecargos de VivaAerobus.


Éstas frases, son ejemplos de algunos de los recursos que tripulaciones de aerolíneas de bajas tarifas han empezado a utilizar para hacer más agradables los viajes y al mismo tiempo vender sus productos, reconoció Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.


Esta empresa pretende que sus ingresos adicionales lleguen al mismo nivel que los que tienen las low cost internacionales, y que oscila entre 25 y 35 por ciento, como estrategia que les permite seguir ofreciendo tarifas bajas. “Un día se nos ocurrió lanzar una promoción en donde le dijimos a los pasajeros, “al caballero que traiga un agujero en el calcetín le regalaremos un bono de descuento por 200 pesos”. La gente se rió mucho pero gusto la idea”, recordó.


La molestia que para algunos usuarios representa la iniciativa de las aerolíneas, de vender los servicios o productos que antes eran gratuitos, ha propiciado que las líderes en este ramo demuestren que la creatividad es su fuerte y que harán todo lo posible por agradar a sus pasajeros, coincidieron Raphael Bejar, director de AirSavings y José María Aldomar, director de GuestLogix, empresas de consultoría en aviación internacional.


En México, esta forma de vender es novedosa, pero quien lo inició en el mundo fue Southwest. En esa aerolínea un sobrecargo ya alcanzó la fama en Internet cuando empezó a vender productos a ritmo de rap.


Según los expertos, esta forma de vender responde a los problemas que enfrentan las aerolíneas por las crisis, ya que dentro de la cadena, son las que menos ganan en la industria aérea.


“Esto no se hace en todos los vuelos ni a toda hora. Elegimos los que tienen como destino u origen la playa, donde sabemos que la gente va más relajada”, comentó Zuazua.


En América Latina, los ingresos adicionales por la venta de productos en vuelo o en tierra ya suman 56 mil millones de dólares al año y la tendencia es que siga aumentando.

Fuente: economia.terra.com.co

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