Protagonistas de la Aviación

Inicio » Noticias » Protagonistas de la Aviación

Emilio Carranza, aviador mexicano pionero en vuelos de larga distancia.

Emilio Carranza nació el 9 de diciembre de 1905 en Ramos Arizpe, Coahuila. Producto de la revolución mexicana su familia se vio obligada a abandona el país, estableciéndose en San Antonio Texas. A los 12 años, Emilio Carranza, ya tenía interés en la aviación y en 1917 regresó a México donde se comenzó a introducir en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela Militar de Aviación en Balbuena, de donde su tío Alberto Salinas fue el primer director.


El 14 de enero de 1926, teniendo 21 años de edad, se tituló como Teniente Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana. Carranza avanzó rápidamente en sus estudios teóricos y demostró sus habilidades prácticas para volar desde los 19 años. El 14 de enero de 1926 obtuvo el título de “Piloto de Aviación”.


Meses después adquirió un avión Lincoln Standard en la ciudad de Chicago, pero en el viaje de regreso a México sufrió un accidente en el que resultó lesionado con su hermano. Tres meses después del accidente fue enviado a Sonora a participar en la “Campaña de El Yaqui”, tras de la cual fue ascendido a capitán. Su hermano Sebastián, que realizaba frecuentes vuelos con Emilio, dedicó su vida a la aviación civil, trabajando para Pan American World Airways en México. Su hermano José trabajaba en la Fuerza Aérea Mexicana como sargento piloto mecánico de aviación.


En 1928, México reinicia la construcción de aviones donde uno de sus ejemplares fue el monomotor Quetzalcóatl, llamado también “Tololoche” por estar hecho totalmente de madera, avión en el cual Emilio Carranza realizó el 2 de septiembre de 1927 un vuelo de 10 horas y 48 minutos de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, el más largo que hubiera realizado hasta entonces un piloto mexicano.


Nunca satisfecho por el statu quo, Carranza estaba siempre planeando vuelos de larga distancia. Una de sus primeras metas era tener un avión para lograr sus records. Para ello negoció ayuda con Loyd A. Winship, Elmon C. Hammond, y Harry J. Lawson para comprar su biplano Lincoln Standard, considerado el mejor de la época.


Al año siguiente, en mayo de 1928, se hizo héroe nacional al realizar un nuevo record por el tercer vuelo más largo, en solitario y sin escalas, al volar 3.000 km de San Diego, California a la Ciudad de México.


Emilio Carranza pasó a la historia al realizar un vuelo sin escalas entre la capital mexicana y la norteamericana, donde fue recibido con honores de Jefe de Estado. Despegó de regreso el 12 de julio de 1928, con el avión sobrecargado de combustible para intentar un nuevo viaje sin escalas, y en medio de una tormenta sufrió el fatal accidente en Mount Hally, Nueva Jersey.

Fuente: Comité Editorial de AeroLatinNews

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas