La seguridad del transporte aéreo, protagonista de presidencia española en la UE

Inicio » Noticias » La seguridad del transporte aéreo, protagonista de presidencia española en la UE

La seguridad en el transporte aéreo ha marcado el semestre de presidencia española de turno de la UE en lo que se refiere al Transporte, un viejo asunto en el que Bruselas y Washington están condenados a entenderse desde los atentados del 11-S en Nueva York.


El último consejo de ministro de Transporte de la UE bajo la presidencia española concluyó hoy en Luxemburgo tras alcanzarse un pacto con Estados Unidos para una mayor liberalización del negocio de aviación comercial a través de un nuevo acuerdo de “cielos abiertos”, por el que aerolíneas de ambos lados del Atlántico pueden volar desde cualquier punto de Europa o Estados Unidos.


En materia de seguridad, el debate sobre los escáneres corporales y las restricciones al tráfico aéreo impuestas por Europa ante la nube de ceniza del volcán islandés han protagonizado buena parte de las reuniones de ministros de Transportes de los Veintisiete durante el semestre que termina y dirigidas por el titular de Transporte español, José Blanco.


Por lo que se refiere a los escáneres corporales, de nuevo en el candelero desde el frustrado atentado del 25 de diciembre en un vuelo Ámsterdam-Detroit, España no ha conseguido extraer una postura común sobre su uso en la UE, a pesar de que se lo había propuesto a principios de año. Tanto España como Estados Unidos y la Comisión Europea se han mostrado partidarios de su introducción, cuyos beneficios para la seguridad y posibles riesgos para la salud -sin despreciar su elevado coste económico- siembran dudas en el Parlamento Europeo y otros países miembros.


Pese a un informe de la CE hecho público la semana pasada que descarta cualquier riesgo en el uso de escáneres, la UE no ha logrado una postura común sobre su uso. Los Veintisiete, que ahora pueden elegir su introducción de forma individual, volverán a retomar el tema en la próxima reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebrará el próximo mes de septiembre. Tampoco se han conseguido grandes avances respecto a las restricciones sufridas por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia y las compensaciones que reclaman las compañías.


Los Veintisiete sólo se han puesto de acuerdo en la necesidad de implantar lo antes posible el llamado “Cielo Único Europeo”, proyecto por el que se quiere dotar de una mayor capacidad a las compañías europeas a la hora de prestar sus servicios y mejorar la eficiencia del transporte aéreo.


El volcán Eyjafjälla tuvo además serias implicaciones en el desarrollo normal de la maquinaria comunitaria, que implica miles de vuelos de las representaciones nacionales a Bruselas, Luxemburgo o el país de presidencia. Así, por ejemplo, en el consejo de Justicia e Interior de abril sólo se pudieron adoptar acuerdos políticos porque no pudieron llegar a Bruselas suficientes ministros por las restricciones aéreas derivadas de la nube volcánica.


En el apartado de los logros cabe destacar que la presidencia española ha conseguido al final de su semestre la firma de la segunda fase del acuerdo de “cielos abiertos” por los Veintisiete y EEUU, que permite liberalizar aún más el sector aeronáutico transatlántico. Un acuerdo que, según en palabras de Blanco, muestra “la especial sensibilidad de la actual Administración estadounidense”.


La segunda fase de cielos abiertos prevé nuevos compromisos de reducción de emisiones de CO2 y abre la puerta a nuevos umbrales de inversión de uno y otro lado del Atlántico en las compañías europeas y estadounidenses.


Según los datos de la Comisión Europea, el acuerdo entre la UE y EEUU (que representan el 60% de los vuelos en el mundo) reportará unos beneficios de 12.000 millones de euros y la creación de unos 80.000 empleos, dado que la UE y EEUU representan el 60% del mercado aeronáutico mundial.


El último consejo de Transportes de la UE bajo paraguas español, en el que se firmaba el importante acuerdo transatlántico para la aviación civil, se ha visto ensombrecido por la muerte de 12 personas en el trágico accidente ferroviario en Castelldefels (Barcelona), adonde se ha trasladado Blanco desde Luxemburgo.

Fuente: www.abc.es

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas