La OMC emite hoy dictamen final sobre denuncia de EEUU por ayudas UE a Airbus

Inicio » Noticias » La OMC emite hoy dictamen final sobre denuncia de EEUU por ayudas UE a Airbus

La Organización Mundial del Comercio (OMC) hará público hoy el dictamen final sobre la que se considera una de las mayores disputas comerciales internacionales, en torno a las ayudas públicas recibidas por parte del fabricante aeronáutico europeo Airbus.


La decisión es en respuesta a un largo conflicto entre la Unión Europea y EEUU por las ayudas recibidas, respectivamente, por Airbus y su principal competidor, Boeing, que ambas partes consideran ilegales.


En paralelo, se espera que a mediados de julio el órgano de solución de disputas de la OMC emita un informe aún preliminar, y confidencial, sobre la denuncia de la Unión Europea acerca de las ayudas recibidas por Boeing.


El pasado marzo, la OMC ya entregó a las partes un informe preliminar sobre la demanda de Washington contra los países de la UE que participan en Airbus, y ambas partes interpretaron la decisión de acuerdo a sus propios intereses.


Airbus anunció en marzo que la OMC había rechazado el 70 por ciento de las demandas de su rival, entre ellas la de incluir en la disputa la financiación futura del avión A350.


También dijo Airbus que el panel de la OMC había rechazado las peticiones de compensación por parte de EEUU y que los fondos reembolsables recibidos por el fabricante europeo eran legales.


Sin embargo, fuentes que han tenido acceso en las últimas semanas a la copia confidencial del informe que ha estado circulando afirman que el organismo multilateral declarará ilegales las ayudas recibidas por Airbus, al haberse tratado de préstamos con tipos de interés inferiores a los de mercado.


Por todo ello, se espera que la decisión que anuncie la OMC hoy -después de comunicársela a las partes- de en parte la razón a cada una de ellas.


Fue el gigante estadounidense el que, en 2004, abrió este proceso ante la OMC para denunciar el sistema de créditos reembolsables de los países de Airbus cuando el fabricante europeo se iba a embarcar en el A350.


La UE respondió a su denuncia con una reclamación equivalente contra las ayudas que recibe Boeing a través de agencias gubernamentales de EEUU.

Fuente: www.finanzas.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional