Huelga compromete el ascenso de Spirit

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Cuando Spirit Airlines se mudó de Michigan a Miramar en 1999, era una minúscula aerolínea doméstica que viajaba a ocho ciudades, con escasas docenas de vuelos diarios, y que estaba perdiendo $10 millones al año.


Pero, durante los últimos 11 años, mientras el resto de la industria se tambaleaba, Spirit ha crecido para convertirse en la aerolínea más popular del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, y la más rentable de la nación -el resultado de una rápida expansión y un atrevido modelo de negocios. Pero el luminoso futuro de la compañía cayó en el limbo cuando 450 pilotos protestaron la política de pago declarándose en huelga el sábado.


En los días transcurridos desde entonces, cientos de vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, 600 azafatas y sobrecargos han sido cesanteados, y la operación de $700 millones al año de Spirit ha quedado paralizada.


“El valor de Spirit Airlines aquí en el aeropuerto es enorme”, dijo Greg Meyers, portavoz del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood.


“Ellos cubren muchos destinos internacionales que muchas otras compañías no cubren 14, para ser precisos”. Desde el sábado, la aerolínea ha cubierto cero destinos, cancelando todos sus vuelos y dejando tirados a muchos de sus 10,000 pasajeros diarios.


Y mientras la huelga –que depende del sueldo de los pilotos– entra el miércoles en su quinto día, la imagen de Spirit continúa sufriendo duros golpes. Algunos dicen que ya ha sufrido daños irreparables, ya que la rivalidad de Spirit con sus pilotos se ha hecho pública, y pasajeros airados han expresado su frustración con la aerolínea a través de los medios de comunicación sociales.


Otras aerolíneas han aprovechado la oportunidad para captar parte de la cuota de mercado de Spirit, 20 por ciento, en el aeropuerto de Fort Lauderdale JetBlue Airways comenzará a ofrecer vuelos adicionales de bajo costo de Fort Lauderdale a San Juan, Puerto Rico, el miércoles.


Otros expertos afirman que Spirit saldrá probablemente del problema con pocas cicatrices duraderas. “Esto va a ser una crisis a corto plazo”, dijo William Loh, director ejecutivo de la firma de asesoría radicada en Orlando International Aviation Advisors. “La gente se olvida de estas cosas. A la larga, ellos tienen los precios más bajos”.


Spirit pocas veces ha seguido la sabiduría convencional durante la última década, yendo contra corriente regularmente y haciendo poco caso de las prácticas tradicionales de la industria durante su rápida expansión. La mayor parte del tiempo, ha dado buenos resultados. Mientras que la industria de las aerolíneas ha estado debatiéndose durante la última década contra un desplome post-Septiembre 11, el alza estratosférica del precio del petróleo y la recesión, el crecimiento de Spirit ha sido virtualmente indetenible, y la compañía creció de 8 destinos en 1999 a 40 en la actualidad.


En los últimos cinco años, la compañía avanzó del sexto lugar en popularidad en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood a convertirse en su aerolínea número uno. Grandes inyecciones de capital por parte de inversionistas en el 2004 y el 2006 permitieron a Spirit expandir y modernizar su flota, y adentrarse en nuevos mercados, muchos de ellos en América Latina y el Caribe. Mientras que las nuevas rutas y los pasajes baratos han permitido a Spirit sobrepasar a grandes aerolíneas como U.S. Airways y Delta en el Fort Lauderdale-Hollywood, la compañía ha enfrentado variados dolores de crecimiento durante estos años.

Fuente: www.elnuevoherald.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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