Denuncian pérdidas por demoras en aeropuertos. Controladores dicen que situación es “crítica”

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Por cada avión de pasajeros medio o grande que no sobrevuela el espacio aéreo uruguayo, el Estado pierde U$S 350 por concepto de tasas de servicio de control de tránsito aéreo, manifestó la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo.


Esto ocurre más de lo pensado, dada una disposición estatal que permite el ingreso de una aeronave a nuestro país cada 10 minutos por rutas diferentes. Este reglamento provoca la superposición de los vuelos, lo que no sólo genera quejas por parte de los usuarios, sino que provoca grandes pérdidas al Estado.


El hecho es que muchas veces los vuelos que salen de Buenos Aires, de San Pablo o incluso de otras localidades más lejanas no sobrevuelan nuestro territorio por la demora que les implica su ingreso. Este es uno de los planteos que la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay está realizando en estos días en su concurrencia a diversas comisiones de ambas cámaras del Parlamento, con el propósito de presentarles la creación de un subestatuto que dignifique en algo sus condiciones de trabajo.


“El primer avión espera 10 minutos, pero el segundo espera 20, lo que hace que, de repente, llegue muy justo a las conexiones que tiene en otro aeropuerto. Es así que decide ir por otra ruta paralela al Uruguay y sobrevolar territorio argentino sin ingresar a nuestro país”, señaló el miembro de la asociación, Julio César Pedemonte, ante la comisión de Constitución y Códigos del Senado.


Si bien, Enrique Moreni, presidente de la asociación no supo especificar a Ultimas Noticias la pérdida en dinero que esto supone al Estado, sí señaló que es importante. Pedemonte señaló que las demoras que se vivieron este año en temporada de verano en el aeropuerto de Punta del Este fueron “críticas”, incluso algún día la central aeronáutica llegó a cerrarse por este motivo. Lo mismo ocurrió en los feriados argentinos como el pasado 25 de mayo. Moreni indicó a Ultimas Noticias que se trata también de cuidar la imagen de nuestro país.


“Creemos que cuatro horas de demora para un viaje de treinta y cinco minutos es absolutamente inaceptable, más aún en un país como el nuestro, que apunta al turismo y recibió mención por haber crecido en este sector, cuando en el resto del mundo sucedió lo contrario”, señaló Pedemonte.


Escaso número de aspirantes


Los controladores pusieron como ejemplo de la cantidad de aviones particulares que llegan a Punta del Este por valores que van entre U$S 50 a U$S 100 millones con el objetivo de retirarse a la hora, pero que no pueden hacerlo y deben esperar para despegar cuatro horas “por la acumulación de tránsito y por carencia de personal”. Según Pedemonte, esta no es “la condición normal” de funcionamiento, sino que los espaciamientos son muchos menores.


Detrás de esta realidad se esconde el escaso número de aspirantes a seguir esta carrera, dado que la misma resulta “poco atractiva” para los jóvenes. Durante el último curso fueron capacitadas apenas unas 12 personas, de las cuales solamente ingresaron a dos.

Fuente: www.portaldeluruguay.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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