Crece la presión para que Alemania suspenda su ecotasa

Inicio » Noticias » Crece la presión para que Alemania suspenda su ecotasa

Sin quererlo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha unido a gobiernos europeos, aerolíneas y empresarios del turismo en un frente común contra su ecotasa.


«Este tipo de gravamen nos conduce de vuelta a la recesión», ha espetado el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Para el mandatario galo, el impuesto medioambiental sobre los pasajeros que toman un avión en aeropuertos alemanes «será, probablemente, inaplicable». Mientras, los transportistas han puesto el grito en el cielo.


«Esta tasa representa una patada en los dientes de los viajeros cuando menos pueden pagarla», ha definido el director general de IATA, Giovanni Bisignani, que representa a 230 aerolíneas del mundo y el 93% de los vuelos.


Las compañías europeas siguen sumidas en la crisis mientras las del resto del mundo esperan un crecimiento que podría reportar unos beneficios de más de 2.000 millones de euros. «Me gustaría que la canciller nos dijese cuántos árboles va a plantar con estos 1.000 millones de euros [cantidad que espera recaudar Merkel cada año]», dijo Bisignani.


La principal aerolínea de Son Sant Joan, y segunda de Alemania, Air Berlin, calcula que el coste de la medida ascenderá a 200 millones de euros. Su director ejecutivo, Joachim Hunold, dice que una familia de cuatro personas pagará entre 60 y 70 euros más por sus vacaciones.


En las islas, la medida ha pillado al contrapié a empresarios y políticos. El secretario general del PSM, Biel Barceló, dijo en declaraciones a la Cope: «Se nos tiene que quedar cara de tontos a todos porque nosotros quitamos la ecotasa para que los alemanes no tuvieran que pagar más por venir, y ahora resulta que se la ponen allí y se quedan el dinero».


El presidente Francesc Antich entiende que el Gobierno alemán «tiene todo el derecho a fijar una tasa», pero exige que estas decisiones se adopten en la Unión. En su opinión, «afectará al transporte aéreo» en su conjunto y a Balears en particular. Antich admitió que la capacidad de maniobra del Govern es limitada. Aun así, ha hablado con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, para que el Gobierno se ocupe de esta cuestión».


Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, ha trasladado a la consellera de Turismo, Joana Barceló, su apoyo para hacer frente al nuevo impuesto medioambiental.


La voz disonante la puso ayer el director general del turoperador alemán Alltours, el cuarto del país. «No veo efectos directos para las reservas. No es una desventaja para nosotros como negocio», dijo. «Alemania debe servir de ejemplo», añadió.

Fuente: www.diariodeibiza.es

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA