Aeroméxico vuelve a ser rentable después de su restructuración

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Luego de vivir un complicado 2009 producto de la crisis económica y las consecuencias de la influenza AH1N1, Aeroméxico ha vuelto a registrar números azules, alcanzando su rentabilidad durante el primer semestre 2010, según indica ATI.


Los resultados que la compañía exhibe responde al plan de ajuste que la administración de Andrés Conesa llevó a cabo durante los pasados meses que incluyó una reestructuración de la capacidad, la flota y la fuerza laboral, proceso que se ha enmarcado en un escenario donde las compañías mexicanas se han encontrado en números rojos debido a la fuerte competencia y al surgimiento de las aerolíneas de bajo costo, escenario al que se agregaron los factores de la crisis económica con la disminución del tráfico y la crisis sanitaria.


“El año pasado, obviamente, fueron tiempos muy duros para todos”, comentó Andrés Conesa a ATI, aunque destaca las decisiones tomadas durante su gestión y que han contribuido a que la compañía se posicione de mejor manera para el futuro.


En el plan de reestructuración de la empresa, una de las decisiones más importantes y más difícil fue reducir el tamaño de la flota de Aeroméxico. El 2009 la aerolínea mexicana terminó 2009 con 94 aviones, una reducción de 11 equipos y que permitió a Aeroméxico reducir los costos fijos. A lo anterior se agregó los logros alcanzados con los avances en temas laborales a través de la negociación con los sindicatos y la renegociación de los contratos con los proveedores. “Estamos en una posición mucho mejor hoy que antes de la crisis comenzó el año pasado”, dice Conesa.


Con la reducción de la flota, Aeroméxico redujo su capacidad en un 20% en las rutas a EEUU pero incrementó su oferta en destinos en América Central y del Sur, consiguiendo además una optimización de la flota Boeing 737NG aumentando la tasa de uso de las aeroanves de 10 a 12,5 horas.


De cara al futuro, Aeroméxico reanudará la recepción de aeronaves el próximo año con un Boeing 737 adicional, entregas que continuarán en el 2012. Ese mismo año Aeroméxico debiera comenzar a recibir sus primeros Boeing 787-8.


Según Conesa los B737 adicionales se utilizarán para reemplazar la salida de tres Mc Donnell Douglas MD-80 y aumentar la presencia de la compañía en rutas internacionales. Además se espera que algunos B737NG sean transferidos a AeroMéxico Travel. “Los nuevos 737 serían para Aeroméxico Travel o para crecer si podemos mejorar las condiciones del sindicato de pilotos de largo recorrido”, explica Conesa. “Estamos negociando con ellos y si podemos llegar a un acuerdo con ellos”, indicó.


Respecto a los B787, Andrés Conesa señaló que el primero de los cinco 787-8s llegará en el tercer trimestre de 2012 y comenzarán a reemplazar a la flota B767 en las rutas a Barcelona, París, Santiago de Chile y Tokyo. Mientras que la flota B777 se mantendrá en los servicios a Madrid, Shanghai y Sao Paulo, no descartando considerar un posible reemplazo con de esta flota con B787-9. “Estamos esperando a ver cómo el 787-9 evoluciona realiza, para ver si tiene sentido crecer con el 777 o esperar al -9 para sustituir al 777. Esto dependerá del comportamiento de la evolución del motor para el -9 “, explica Conesa.


En cuanto a reservas, Andrés Conesa destacó que la compañía está invirtiendo en un nuevo sistema y gestión de ingresos a través de Sabre, indicando que la aerolínea mexicana tiene previsto cambiar a Sabre el año que viene.


Aeroméxico todavía mantiene una capacidad inferior a los niveles de pre crisis, pero está incrementándola paulatinamente con algunos vuelos adicionales. Para Estados Unidos, el CEO de Aeroméxico explicó que se han agregado algunos vuelos adicionales a Chicago, Houston, Los Ángeles y Nueva York. “Estamos añadiendo la capacidad de forma lenta y gradual”, dice.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews (con información de Air Transport Intelligent News)

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