¿Cómo se reactiva una aeronave preservada en el desierto?

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Producto de las sucesivas crisis que afectaron al transporte aéreo durante los últimos años, las aerolíneas se vieron forzadas a reajustar su capacidad, modificando sus planes de flota, especialmente retirando aviones más antiguos o aquellos proveían una capacidad adicional a la demanda real.


Así entre el 2001 y el 2009 salieron de las flotas de las compañías una cantidad considerable de aeronaves, tanto antiguas pero también equipos más modernos como Airbus A320s, Boeing 757, B767 e incluso algunos B777s, los cuales comenzaron a llenar aeropuertos en los desiertos de Estados Unidos (Arizona), así como en otras partes del mundo. Algunos aviones fueron enviados a esos aeropuertos – considerados como verdaderos cementerios de aviones- para no volver más a las flotas, otros sin embargo sólo de manera temporal hasta que las empresas consideren conveniente su reactivación.


Con las mejores perspectivas para el transporte aéreo muchas aerolíneas han retomado poco a poco sus planes de crecimiento, demandando para ello más aviones y con ello la reactivación de algunos aviones desprogramados. Para las compañías menos fuertes que no poseen capacidad financiera para renovar aviones de manera inmediata con material nuevo de fábrica o por razones que demandan una incorporación inmediata, los aviones preservados en el desierto constituyen una fuente de equipamiento atractivo.


Sin embargo no todas las aeronaves enviadas al desierto, son reactivables.


Como se indicó, muchos de estos equipos llegan a estos lugares para terminar sus días, donde son desguazados y convertidos en chatarra. Para reactivar aquellas aeronaves que son preservadas, cada operador negocia con el dueño de la aeronave o quien está a cargo de ella a través de un contrato, donde ambas partes acuerdan la reactivación de la aeronave y quien asume los gastos en requiparla (motores, equipamiento interior, aviónica, el cual es retirado para su preservación), así como también los términos en cuanto a duración del contrato, las horas de vuelo y la forma de pago, por sólo mencionar algunos, ítems.


Para ser reactivada, el avión deberá cumplir con las normas mínimas que exigen los certificados de aeronavegabilidad exigido por los fabricantes, las autoridades aeronáuticas internacionales y la del país donde el avión operará. Previo a su entrega la aeronave es inspeccionada por equipos técnicos del nuevo operador, el cual informará a sus superiores del estado de la aeronave, para luego repetir los mismos pasos de adquisición de una aeronave de segunda mano.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews

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