México: Bombardier hará del país su centro de manufactura

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México cuenta con la segunda flota de aeronaves privadas más grande del mundo, después de la de Estados Unidos, de la que 60 por ciento se modernizará y cambiará en los próximos diez años, “lo que quiere decir que vamos a reemplazar, en el caso de Bombardier, algo así como 20 mil aviones en el mundo en el transcurso de los siguientes dos lustros”, informó Flavio Díaz Mirón, representante en jefe para México y Latinoamérica de la firma canadiense.


Dijo que en el mismo periodo Boeing y Airbus van a cambiar alrededor de 25 mil aviones, de los que, junto con las renovaciones previstas por firmas como Bombardier, requerirán proveedores de partes y componentes, así como de un lugar en el que se fabriquen aeronaves. Explicó que pese a que la industria aeroespacial en nuestro país muestra avances importantes, está faltando una política industrial específica, por lo que se debe migrar de un ambiente de parques a otro de clusters y que se tiene que disponer de presupuesto para esta rama.


“Hay que darle vida al acuerdo de seguridad aérea, al VSAT, firmado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la FAA de Estados Unidos, que es un instrumento certificador. “Reconoce la norma de proceso que todo país requiere, pero que todavía no tenemos, si la tuviésemos, entonces podríamos cumplir con un requisito adicional, que es que nuestros proveedores pudieran ser certificados y nosotros poder comprarle a los proveedores nacionales algo que podamos instalar en los aviones y venderlos fuera de México”, destacó.


Agregó que “no podemos hacer un avión que no tenga una certificación universal, no hay calificadores nacionales con la capacidad suficiente y reconocimiento internacional para que podamos volar una máquina hecha en México y venderla en Estados Unidos, Europa o cualquier parte del mundo”.


Díaz participó en los Foros de Reflexión, Compromiso por México, que organizó el gobierno del Estado de México, del 11 al 13 de mayo de 2010 en Toluca. Díaz explicó que pese a la falta de una política industrial específica, esta rama ha venido creciendo a un tasa de 20 por ciento anual durante seis años, gracias a que se han tenido que realizar importantes esfuerzos, pero que si se contaran con las condiciones anteriores el crecimiento puede ser mayor y , sobre todo, capturar gran parte de la demanda potencial.


Precisó que de hecho existe la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, formada por 200 empresas, mismas que ya trabaja en la definición y selección de todo lo que se debe adquirir y tratar de aprovechar a los proveedores con los que se cuente, e incluso realizar importaciones, porque dijo “hay grandes oportunidades en todo lo que es parte de maquinados, prensado, que no teníamos y que hay órdenes de compra de nuestro lado de aproximadamente 250 millones de dólares”. “Y hay la oportunidad de invertir en una planta que no se debe llevar más de 40 o 50 millones de dólares”, dijo.


Díaz destacó que en nuestro país hay capacidad importante, por lo que Bombardier, por ejemplo, es la primera empresa terminal o de equipo original que llegó a México. “Somos la primera empresa que vamos a armar por completo un avión, y esperamos hacer estos en un tiempo récord debido a la ventajas que hemos encontrado en este país. Hemos decidido acelarar”, explicó.


Señaló que en pocos años las 200 empresas de la federación ya han exportado tres mil millones de dólares y contratado a más de 30 mil empleados, y que “no hemos todavía celebrado un programa sectorial, que si llegásemos a tenerlo, un marco jurídico que todos podamos definir como marco de referencia cierto, que nos otorgue certeza jurídica, creo que ese 20 por ciento de desarrollo podría ser superior”.


Destacó que en la actualidad México se ha convertido, por ejemplo, en el centro mundial de fabricación de arneses de Bombardier, es decir, “hoy todos los aviones de la firma tienen arneses nacionales”. Recordó que en el primer año de operaciones de esta compañía en México, aunque no estaba planeado originalmente, en 2005, se trajo al país el fuselaje medio del Challenger 850 y el estabilizador del Kit 400, dos proyectos que fueron arrebatados a Mitsubishi en Japón, hace seis meses, para su fabricación en nuestra nación, y por lo que en esa compañía “están decidiendo poner una fábrica de estabilizadores en el país”.


Dijo que también que en 2007 se inició la planta en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, misma que se inauguró en 2008, y que antes de esto se había traído el proceso del fuselaje medio trasero del avión más importante de la familia de aviones ejecutivos de Bombardier, que es el Global Express. “Por lo que sólo tres meses después de la inauguración de la primera fábrica, se inició la construcción de la segunda, misma que estaba planeada para comenzarse en los tres años siguientes”, dijo.


De esta forma, en mayo de 2009 se anunciaron inversiones por 250 millones de dólares para la fabricación en el país de todo el exterior completo, del nuevo avión Learjet 85, con lo que se ganó a los alemanes en Múnich, de la empresa Grove, así como al centro de manufacturas de Belfas en Europa, traerlo antes que Montreal y mucho antes que Wichita, lugar del que dijo es en donde está la familia Learjet “Nos trajimos a México el proyecto Learjet”, añadió. Agregó que por la capacidad encontrada, el país se está convirtiendo en el manufactured home de la familia Bombardier.


Explicó que además por la falta de una escuela que tuviera currícula suficiente en materia aeroespacial, se trabajó con la Secretaría de Educación Pública en la modificación de los planes para que este sector tuviera cabida, lo que se logró en un tiempo récord.

Fuente: www.exonline.com.mx

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