Las pérdidas mundiales por el cierre del espacio aéreo europeo alcanzan ya los 4.072 millones

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Las pérdidas por la nube de cenizas volcánica que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo alcanzan ya los 5.000 millones de dólares (unos 4.072 millones de euros) en la economía mundial, según un informe elaborado por la consultora Oxford Economics por encargo de Airbus y difundido hoy en el X Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se celebra en Pekín.


El informe revela que el cierre del espacio aéreo durante la primera semana de la nube de cenizas, tras la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, dejó unas pérdidas de 4.700 millones de dólares (unos 3.821 millones de euros), especialmente para las compañías que operan en las zonas afectadas, aunque tuvo también su impacto en destinos turísticos.


Entre el 15 y el 21 de abril se cancelaron más de 100.000, lo que representa una caída del 53%, mientras que en la segunda oleada, hasta el 24 de mayo, se anularon 5.000 operaciones. En su intervención, el director general de Oxford Economics, Adrian Cooper, destacó que la interrupción del transporte aéreo en Europa se percibirá de forma aguda por los viajeros, las compañías aéreas y los destinos turísticos”, pero añadió que también perjudicó a los negocios que dependen de las mercancías.


Así, las pérdidas para la industria aérea ascienden por el momento a 2.200 millones de dólares (1.793 millones de euros), mientras que el coste derivado de los gastos de viajes se sitúa en los 1.600 millones de dólares (1.304 millones de euros), incluido el coste de para atender a los pasajeros que se quedaron varados ante la imposibilidad de tomar su vuelo. Con más de siete millones de pasajeros, casi todos los viajes internacionales, y regionales hacia la zona Europa afectada se han visto alterados, por lo que el impacto económico podría ser “más amplio”.


2.146 MILLONES DE EUROS, EN EUROPA.


Por regiones, para Europa se estima un impacto de 2.632 millones de dólares (2.146 millones de euros) en el PIB; de 957 millones de dólares (486,6 millones de euros) en América, de 591 millones de dólares (481,5 millones de euros) en Oriente Medio, Asia y Pacífico y de 517 millones de dólares (421,2 millones de euros) en Asia. Cooper insistió en que “más allá de los efectos director en compañías aéreas y destinos, las economías de todo el mundo se han visto dañadas indirectamente como proveedores”.


Asimismo, resaltó que la producción económica a nivel mundial redujo sus ingresos ante la ausencia de miles de empleados lo que se tradujo en un menor consumo y en un mayor gasto para las empresas. Precisamente, como consecuencia de la falta de personal atrapado en diferentes aeropuertos sólo en EEUU la productividad se resintió por valor de 490 millones de dólares (395 millones de euros.


También el comercio internacional sufrió gravemente, sobre todo en lo que se refiere a la importación de productos perecederos como las frutas exóticas y flores. Como ejemplo, el informe destaca que sólo en EEUU se ha perdido 112 millones de dólares (91,3 millones de euros) por los proveedores de componentes de Corea y otros 65 millones de dólares (52,9 millones de euros) en exportaciones de bienes perecederos a países africanos.


“Hoy en día, muchos de los beneficios del transporte aéreo están tan integradas en el tejido social y económico de nuestra sociedad que se dan por sentados”, aseguró el vicepresidente de Comunicación del fabricante Airbus, Rainer Ohler, quién resaltó que este estudio muestra el “efecto catalizador” del transporte aéreo en las inversiones, el turismo y la productividad y la necesidad de asegurar un futuro sostenible ante situaciones de este tipo.


El estudio se hace eco de un informe más detallado publicado el año pasado por la misma consultora, en el se destaca que la aviación contribuye con 1,5 billones de dólares al PIB mundial, emplea 33 millones de personas en todo el mundo y acapara un 35% del comercio mundial.

Fuente: www.europapress.es

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