La AEA pide más medidas a la CE para mitigar el impacto del cierre del espacio aéreo

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La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) dio hoy la bienvenida a las conclusiones del comunicado emitido por el comisario Kim Dallas durante la reunión del consejo de Transporte, que tuvo lugar hoy en Bruselas, en el que se investigan las consecuencias financieras para las aerolíneas del cierre del espacio aéreo ocasionado por las cenizas volcánicas islandesas.


Los ministros de Transporte de la UE realizaron una revisión a medio plazo de los procedimientos y analizaron el informe realizado por la CE. No obstante, la AEA encuentra la propuesta insuficiente para las aerolíneas, que tuvieron que cerrar sus negocios durante una semana y vieron a sus pasajeros quedarse varados en Europa y otros lugares del mundo.


El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, reconoció que el informe presentado por Dallas contiene propuestas “que merecen la pena”. “La comisión identificó correctamente las deficiencias en el proceso europeo de la toma de decisiones”, señaló.


No obstante, recordó que como consecuencia de la situación, los pasajeros deben tener garantías de que se cubrirán sus costes. “Las aerolíneas deben ser compensadas con una indemnización justa y no discriminatoria por el daño que sufrieron”, destacó. Por otro lado, la AEA dio la bienvenida al consenso entre los ministros comunitarios para acelerar la implementación del acuerdo de ‘cielo único europeo’ para racionalizar el espacio aéreo y hacer más efectiva la gestión de la crisis y también al compromiso de crear una plataforma política para el sector de la aviación que coordina la desregulación existente en el sector.


No obstante, la AEA advierte que los ministros fallaron en no dar instrucciones precisas para mejorar los actuales procedimientos y lamenta también en que no valoraron el impacto económico del cierre del espacio aéreo. “Se ha perdido una oportunidad para proporcionar a Europa la guía y el liderazgo que todos requerimos para determinar como compensar por el daño incurrido. Deberían aprenderse lecciones del incidente que mantuvo los aviones en tierra del sector europeo, y en el futuro deben mantenerse nuestros elevados niveles de seguridad sin que se produzca una quiebra de nuestra infraestructura”, lamentó.

Fuente: www.europapress.es

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