IATA critica que continúen severas restricciones de vuelos por nube volcánica

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) renovó hoy sus críticas a las autoridades europeas, especialmente a las responsables de la navegación aérea, por los repetidos cierres de espacios aéreos como medida de precaución frente a la nube de ceniza volcánica.


“Este problema no va a desaparecer pronto. El sistema de cierrede espacios aéreos en Europa no está funcionando”, opinó la entidad,en reacción a la cancelación de unos 1.000 vuelos este lunes por lacontinua erupción del volcán islandés Eyjafjalla.


Por ello, la IATA reclamó a las autoridades y entidadesinvolucradas que “desarrollen procedimientos más precisos paraidentificar el espacio aéreo contaminado por la ceniza y permitirmás vuelos”. El director del organismo que representa a más de dos centenaresde compañías aéreas, Giovanni Bisignani, dijo que están ocurriendo”cierres innecesarios del espacio aéreo”. Aseguró que no pretende que se deje de lado la seguridad, sinoque se tomen decisiones basadas en hechos y “no en modelos teóricossin corroborar”.


Mencionó que Francia y el Reino Unido están avanzado en unadirección que debería inspirar a otros países europeos. Bisignani recordó que el primer país ha logrado mantener abiertosu espacio aéreo complementando la información del Centro de Controlde Cenizas Volcánicas con pericia operativa (propia) para precisarde manera más exacta las zonas seguras de vuelo”.


En el segundo caso, sostuvo que la autoridad británica deaviación civil anunció que trabaja con las aerolíneas y fabricantesde aviones para llegar a una definición más exacta de los niveles detolerancia (a la ceniza volcánica).


Asimismo, puso el ejemplo de Estados Unidos, un país conexperiencia de actividad volcánica y donde -según dijo- lasautoridades identifican aéreas restringidas a los vuelos por teneraltas concentraciones de ceniza. Para el resto de zonas de EEUU se deja bajo responsabilidad de laaerolínea la decisión de volar en función de los datos disponibles.


La IATA sostuvo que unos 200.000 vuelos se han realizado enespacio aéreo europeo en el que se identificó la potencial presenciade ceniza, pero ningún avión informó sobre niveles “significativos”de esta materia, lo que se confirmó posteriormente a través de lasinspecciones de los aeronaves y sus motores.


Bisignani incluso dijo que si la aviación civil europea no cuentacon los medios para realizar las pruebas de concentración de cenizaen aviones, debería buscar la colaboración de otros países o deentidades militares para hacerse con esos procedimientos.

Fuente: economia.terra.com.co

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