Geoffrey De Havilland, ingeniero y pionero aeronáutico mundial

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Ingeniero aeronáutico británico, considerado uno de los pioneros de la aviación mundial. Nació el 27 de julio de 1882 en Magdala House, Terriers, y tras concluir sus estudios de ingeniería, sus primeros intereses de dirigieron hacia la industria de automóviles, dedicándose a la construcción de vehículos y motocicletas.


Tras su matrimonio, en 1909 se embarcó en su carrera de diseñador, constructor y piloto de aeronaves, trabajo que lo marcaría de por vida. Su primer avión, fue construido durante dos años pero se estrelló en su primer vuelo cerca de Litchfield, Hampshire. Los diseños posteriores, fueron más exitosos, llegando en 1912 a establecer un record británico de altitud, con 10,500 pies con un aparato diseñado por el. Geoffrey sería el diseñador, y su hermano Hereward se asoció como piloto de pruebas.


En diciembre de 1910, de Havilland se unió a la fábrica HM Balloon de Farnborough, la cual, había sido designada como Royal Aircraft Factory. Vendió su segundo avión (el cual había usado para aprender a volar) a su nuevo empleador por 400 libras – y fue designado F.E.1 – este aparato fue el primer avión en tener una designación oficial de la Royal Aircraft Factory. Los siguientes tres años, de Havilland diseñó, o participó en el diseño de varios tipos experimentales de la “Factory”.


En enero de 1914, fue nombrado inspector de aeronaves del directorio de inspección aeronáutica, sin embargo tiempo después fuera reclutado como diseñador en jefe por Airco, donde diseñó. varias aeronaves DH. Estos aviones fueron utilizados durante la Primera Guerra Mundial por el Royal Flying Corps y posteriormente por la Royal Air Force. Airco fue comprada por BSA Company pero BSA estaba únicamente interesada en las fábricas de producción de automóviles. De Havilland compró por 20.000 £. los activos relevantes, para refundar la compañía de aeronaves creando en 1920 la Havilland Aircraft Company.


De Havilland construyeron una gran cantidad de aviones, incluida la familia Moth, la misma que se utilizó en los primeros vuelos de compañías Latinoamericana, como por ejemplo LAN. En 1933 la compañía se trasladó al aeródromo Hatfield de Hertfordshire. Uno de sus papeles en la empresa, era el de piloto de pruebas en todos aquellos en lo que el quería volar.


Otros aviones como el “Mosquito” jugaron un extraordinario papel en la Segunda Guerra Mundial, por lo que de Havilland fue nombrado Sir en 1944.


Sin embargo uno de los mayores logros de esta compañía fue la creación y puesta en servicio de uno de los aviones a reacción del mundo: el De Havilland Comet, el cual formó parte de las flotas de muchas compañías, incluidas las latinoamericanas como los tres Comet que fueron adquiridos por Aerolíneas Argentinas, compañía pionera en introducir este modelo en la región.


Geoffrey de Havilland se mantuvo al frente de su fábrica hasta que en 1960 fue adquirida por Hawker Siddeley Company, otro importante fabricante. Los logros de De Havilland lo llevaron a recibir la Orden del Imperio Británico y en 1934, el CBE (Commander of the British Empire). También recibió la cruz de la fuerza aérea en 1919, en reconocimiento a sus servicios durante la Primera Guerra Mundial, y fue nombrado Sir en 1944. Recibió la Orden del Merito en 1962.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews

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