Accidente aéreo pone atención sobre infraestructura de la India

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El accidente aéreo en la India que dejó 158 muertos subrayó los temores sobre faltas a la seguridad en la creciente industria de las aerolíneas en el país, planteando dudas sobre si la infraestructura puede seguir el ritmo del crecimiento económico.


No está claro qué provocó el choque del sábado, pero pilotos y expertos en aviación dicen que la supervisión de las normas de seguridad y control de calidad suelen ser deficientes.


Los criterios de entrenamiento del personal también son deficientes, afirmaron. Aunque India ha sufrido pocos accidentes graves en los últimos años, cerca de media decena de situaciones que pudieron ser peores han puesto la atención en los temas de seguridad.


El año pasado un avión de Indian Airlines con cerca de 150 pasajeros a bordo evitó apenas un choque con un helicóptero del Ejército que era parte de la comitiva del presidente indio en Mumbai. Los medios indios suelen reportar sobre revisiones de rutina que descubren a pilotos que llegan ebrios a trabajar y en un caso el año pasado, los pilotos y la tripulación tuvieron una pelea en pleno vuelo, dejando que el avión volara solo durante un momento.


“El accidente de Air India Express estaba por ocurrir”, dijo A. Ranganathan, un consultor de seguridad aérea e instructor de pilotos. “Los criterios de seguridad en la aviación india han ido menguando durante los últimos seis años.


Se están realizando esfuerzos para corregirlo, pero los problemas del sistema son muy profundos (…) es posible que no veamos ninguna mejoría en la seguridad a menos que se realicen cambios drásticos”, agregó.


El fuerte crecimiento económico sostenido ha puesto más dinero en el bolsillo de la gente, aumentando la cantidad de viajes aéreos de manera exponencial en las empresas de bajo costo. El tráfico de pasajeros nacionales se ha triplicado y el tráfico internacional se ha duplicado en los últimos cinco años.


Pero la infraestructura podría no estar siguiendo ese ritmo y la falta de personal podría estar exigiendo demasiado tanto a las aerolíneas como al personal de control de tráfico aéreo.


La Asociación de Pilotos Comerciales Indios dijo en un comunicado que el 78 por ciento de los accidentes ocurren debido a errores relacionados con la fatiga humana. “También necesitas aumentar la fortaleza del control del tráfico aéreo que está sobreexigida”, dijo Kapil Kaul, jefe del centro de Aviación para Asia Pacífico en el Sur de Asia, a Reuters.

Fuente: noticias.terra.com

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