¿Cómo se planifica un vuelo oceánico bajo régimen ETOPS?

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ETOPS (Extended Range Operations with Two Engines) se refiere a las operaciones que permite a los aviones comerciales de dos motores alejarse a más de 60 minutos de un aeropuerto alterno en ruta.


Los ETOPS se establecen como círculos que tienen como centro aeropuerto alternos en ruta, cuyo radio dependerá del tiempo de alejamiento desde dicha alternativa. Según establece existen en la actualidad distintos grados de 90 min., 120/138 min., 180/+180 min. y 207 min. En función de la experiencia acumulada en este tipo de operaciones, se permite a una aerolínea se ampliar su umbral tiempo-distancia. Dicha normativa, obliga que para una operación de estas características la aeronave como la tripulación de vuelo y el equipo en tierra estén certificados en los ETOPS correspondientes.


Actualmente gran parte de los cruces oceánicos se realizan en aeronaves bimotores bajo las distintas normativas ETOPS, por lo que la planificación de vuelo de esas características constituye algo trivial, aunque no por ello menos compleja.


La ruta de avión es más que volar de un punto A al punto B, pues dentro de ella existen una serie de puntos intermedios que pueden ser aprovechados si se realizan bajo un régimen ETOPS, permitiendo disminuir tiempos de vuelo, consumo de combustible, asegurando un beneficio para toda la operación.


En la planificación de un vuelo ETOPS, se considera la lista de equipo mínimo (MEL), los ítems sensitivos en una operación ETOPS (QRH), equipos de ayuda a la navegación, junto con evaluar condiciones anexas como factores climáticos, combustible y aceite de reserva, necesarios en caso de una emergencia crítica, como por ejemplo, la falla de motor y despresurización al mismo tiempo, donde en esos casos la tripulación debe descender a FL100 (10.000 pies), para que el avión pueda despresurizarse, y por medio de los cambios de presión ahogar el fuego.


Considerando lo anterior, el análisis de combustible debe considerar posibles emergencias por lo que se planifica una reserva, que equivale a la suma del combustible que se requiere desde el ETP o equal time point (la mitad exacta del tiempo de vuelo que hay entre el origen y el destino) hasta la alternativa ETOPS, considerando que el avión la aproximación, la frustrada, vuelva aproximar y aterrizar , más combustible para el APU (Unidad de Potencia Auxiliar), pues en caso de que a nuestro avión le falle un motor el APU tiene que estar encendido todo el tiempo, entre otros ítems.


En esa línea, se establece que un vuelo entra en el régimen ETOPS cuando está a más de 60 minutos de un aeropuerto adecuado, valor que varia según la categoría, teniendo por ejemplo el caso del ETOPS 180 minutos lo siguiente: tres horas las que podemos volar con un motor inoperativo a 434 kts.(nudos) ó 1302 nm. (millas náuticas), trayecto en el cual la tripulación de vuelo debe prever si navega con el viento de cola o en contra, lo cual puede alterar los tiempos de desplazamiento de la aeronave.


De esta forma se establecen puntos para cada tramo tomando formados por radios originados desde cada aeropuerto alterno para cada círculo ETOPS, conformando así la ruta de la aeronave.


Algunas de las principales rutas ETOPS son las del Atlántico Norte, PacíficoNorte , Pacífico Sur, desierto del Sahara, entre otras.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews

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