Unión Europea defiende un cielo único para evitar crisis

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La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la creación de un espacio aéreo único reduciría en 50 por ciento el costo de las compañías en materia de gestión del tráfico. Al respecto, la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns, expresó que “de haber existido un gestor europeo del tráfico aéreo durante la crisis provocada por las cenizas de un volcán islandés, el nivel de respuesta y la toma de decisiones hubieran sido más rápidas”.


Durante varios días una nube negra procedente de un volcán glaciar invadió los cielos de Europa y provocó el cierre total de varios aeropuertos, la cancelación de cerca de 100 mil vuelos y pérdidas millonarias, en un sector que aún no se recupera de los efectos de la crisis económica mundial.


Según la CE “un cielo único europeo” permitirá doblar la capacidad de la red continental de transporte aéreo en el 2020, reducir en 10 por ciento el impacto medioambiental y multiplicar por 10 los niveles de seguridad.


Ante el fuerte colapso aéreo actual la entidad comunitaria es partidaria de acelerar la entrada en vigor de un marco normativo general, aprobado en diciembre del pasado año con el propósito de reforzar el papel de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, a partir de la creación de un gestor continental del tráfico por aire.


La nueva normativa, cuya presentación al colegio de comisarios será el próximo martes por mediación del vicepresidente de la CE, pretende también reforzar aspectos técnicos que continúan sin solución.


Sobre el papel de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), Kearns aclaró que se trata de un organismo supeditado a las autoridades nacionales, pero no descartó la posibilidad de que en un futuro sea dotado de nuevas competencias y se convierta en el gestor comunitario.


En rueda de prensa, la portavoz comunitaria de Transporte también se refirió a los niveles de ceniza que pueden tolerar los motores de un avión. Sobre este tema precisó que los expertos y representantes de la industria aún analizan el fenómeno, pues no está claro su posible impacto. Al respecto, otra fuente comunitaria adelantó que las pruebas para establecer umbrales de riesgo pueden llevar hasta seis meses.

Fuente: www.prensa-latina.cu

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