Por culpa de la DGAC líneas aéreas nacionales perderían certificados

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Las líneas aéreas nacionales que operan en Honduras han estado funcionando sin supervisión de las condiciones de los aviones o sus talleres, entre otras graves anomalías que tendrían como consecuencia que pierdan sus licencias para operar.


Desde hace más de un año, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no ha podido ejecutar el plan de vigilancia que anualmente debe hacer a las líneas aéreas, escuelas de aviación y compañías agrícolas que usan avionetas para sus actividades por problemas logísticos. “Tenemos problemas para hacer las labores de supervisión, requerimos la ayuda financiera para cumplir con estas diligencias”, lamentó el ex director de la DGAC, Alfredo San Martín, antes de dejar la entidad la semana pasada.


Ni para viáticos


La DGAC no cuenta con los recursos necesarios para mandar a sus técnicos a hacer estas inspecciones, la situación es tan grave que no hay dinero para cubrir los viáticos para que los expertos viajen de la capital a los sitios en donde están los hangares o talleres de estas empresas. Por cada técnico se tiene presupuestado como viático 1,800 lempiras diarios, pero la DGAC prefiere ahorrar ese dinero a costa de la seguridad de los pasajeros y tripulación.


En cada inspección se movilizan de dos a cuatro inspectores, lo que representa una erogación máxima de unos 10 mil lempiras diarios. La unidad encargada de la función de supervisión es la de Aeronavegabilidad.


Alfredo San Martín dice que ciertas compañías responsables les dan el mantenimiento a sus unidades y que verbalmente comunican estas operaciones a la DGAC, pero que eso no es completa garantía porque lo que vale es el reporte oficial de los técnicos de Aeronáutica. “La supervisión debe ser constante y eso no se ha hecho”, admitió. Uno de los mayores riesgos que representa esta situación es que los aviones pueden presentar fallas que no han sido corregidas por falta de inspección de parte de Aeronáutica Civil y así estar prestando servicio.


Perderían licencia


Si la situación sigue igual, las líneas aéreas se exponen a perder sus certificados de aviación, es decir la licencias para poder usar sus aviones. Muchas líneas aéreas ya tienen vencidos lo que se denomina “habilitaciones”, o sea algún tipo de operación como que el avión salga al aire o el funcionamiento de su taller.


Si se vencen todas las habilitaciones el camino inexorable que queda es que la DGAC les quite el certificado EL HERALDO conoció una lista de empresa cuyas habilitaciones ya están vencidas, como Sosa Airlines, las que caducaron el 13 de junio de 2009. “Para que sus habilitaciones sean válidas se tiene que hacer una auditoría total”, dijo una fuente de Aeronáutica.


De igual manera, el taller de la empresa Isleña Airlines no recibe inspección desde el 25 de febrero de 2009, consecuentemente sus habilitaciones caducaron desde esa fecha. La empresa de envío de correspondencia DHL fue inspeccionada por última vez el 25 de abril de 2008, por lo que es una de las que más corre riesgo de que su certificado sea anulado. Una supervisión incluye una inspección del avión, de organización, de mantenimiento, base principal, rampa por tipo de avión y facilidades de combustible, entre otras.


El cronograma de trabajo del año pasado no se pudo cumplir ni tampoco se sabe cuándo se reanudarían las operaciones de supervisión. EL HERALDO intentó contactar al presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Honduras, Armando Fúnez, pero nunca contestó su teléfono celular.


Incumple con la OACI


Honduras está incurriendo en falta de cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que define a sus estados miembros una serie de medidas para garantizar la prestación de este servicio. “La vigilancia de la seguridad operacional es una obligación primordial y su cumplimiento garantiza la continuidad de un sistema seguro y regular de un transporte aéreo internacional”, dice el acuerdo 9734 de la OACI y que no ha cumplido el país.


La OACI alertó en la 29 sesión que se hizo en 1992 que varios de sus miembros no han cumplido su obligación de vigilancia porque argumentan “carencia de recursos técnicos y financieros”, como sucede en el caso de Honduras. Aeronáutica ha entrado en los últimos años en un proceso de regresión tras la cuestionada gestión del director Guillermo Seamman, quien fue separado de su cargo por irregularidades administrativas. Incluso, enfrenta procesos judiciales por sus actuaciones.


Ministro se compromete a mejorar vigilancia


El ministro de Soptravi, Miguel Pastor, aseguró que se dará apoyo a Aeronáutica Civil para que pueda cumplir con los planes de vigilancia a las líneas aéreas. “Este un tema delicado, hay una serie de reformas que vamos a plantear que requieren ser analizadas para mayor seguridad, estamos trabajando en esa ruta para darle a los pasajeros mayor seguridad”.


Se está diseñando un proyecto para fortalecer la seguridad en el ramo de la aviación, dijo, aunque no explicó qué tipo de acciones son las que se pondrán en práctica. “No solo se van a fortalecer los proceso de supervisión, sino que se van a poner en práctica ciertos exámenes, ciertos ejercicios que son importantes para que haya mayor seguridad”, indicó el funcionario.


La semana pasada fueron enviados técnicos de Soptravi a desarrollar algunas actividades de seguridad aérea, aunque Pastor no aclaró cuáles eran esas diligencias. Desde que las nuevas autoridades de Soptravi tomaron posesión, personal de la DGAC les notificó de los percances que han tenido para hacer las supervisiones a las aerolíneas, pero la respuesta ha sido lenta.

Fuente: www.elheraldo.hn

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