Pasajeros de la UE podrán llevar líquidos en el avión en 2013

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La Unión Europea terminará con las restricciones a los líquidos en el equipaje de mano de los viajeros de avión a partir de abril de 2013, dijo hoy la Comisión Europea.


 “A partir del 29 de abril de 2013 como muy tarde, se permitirán todos los líquidos en el equipaje de cabina y serán pasados por el escáner”, informó en un comunicado. “A partir de esa fecha, cesarán las actuales restricciones al transporte de líquidos en el equipaje de cabina”, agregó.


Bruselas confía en que los aeropuertos europeos cuenten en 2013 con la tecnología necesaria para detectar sustancias explosivas en los controles de los aeropuertos. Como paso previo a la desaparición total de restricciones, a partir del 29 de abril de 2011 como muy tarde, los líquidos adquiridos en las tiendas libres de impuestos de aeropuertos de terceros países o a bordo del avión y transportados en bolsas selladas estarán permitidos en cabina. Hoy en día sólo está permitido transportar este tipo de artículos en el equipaje de mano si proceden de Estados Unidos, Canadá, Singapur y Croacia.


La UE adoptó la normativa sobre líquidos en octubre de 2006 para prevenir ataques terroristas tras detectar en el aeropuerto de Heathrow (Londres) un plan para atentar contra varios aviones con destino a Estados Unidos con explosivos líquidos. Las restricciones actuales impiden a los pasajeros llevar en el equipaje de mano más de un litro de líquidos, geles o aerosoles y obliga a que esta cantidad esté dividida en envases de 100 mililitros y dentro de una bolsa de plástico transparente de un litro de capacidad, aunque hay excepciones para los medicamentos y alimentos especiales.


La decisión forma parte de un paquete de medidas que entró en vigor hoy en toda la UE con el objetivo de actualizar las normas comunitarias aplicadas desde 2002 a fin de agilizar los controles en el transporte aéreo sin por ello poner en riesgo la seguridad.


El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, aseguró en un comunicado que se ha aprendido mucho desde que se fijaron las normas comunitarias de seguridad tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, por lo que ahora se puede mejorar los procedimientos de control para que la industria aérea pueda aplicarlos de forma más sencilla.


Entre las mejoras que introducen las nuevas normas figura la simplificación de los controles de manera que se evite la innecesaria repetición de la supervisión de pasajeros que no hayan salido de las zonas controladas del aeropuerto.

Fuente: www.latercera.com

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