La OMT cifra en 1.700 millones las pérdidas del turismo europeo por el caos aéreo

Inicio » Noticias » La OMT cifra en 1.700 millones las pérdidas del turismo europeo por el caos aéreo

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha estimado hoy que la nube de ceniza y las situaciones provocadas por el volcán islandés han provocado unas pérdidas para el sector turístico en Europa que rondan los 2.300 millones de dólares ( unos 1.700 millones de euros).


Las pérdidas diarias rondan los 400 millones de dólares (300,4 millones de euros), una magnitud a la que falta por añadir los efectos del fenómeno fuera de Europa. En un acto en Madrid en el que disertó sobre “Turismo, un factor clave en Iberoamérica”, Rifai ha pedido que todas las partes de la industria turística, tanto públicas como privadas, “asuman la responsabilidad con los viajeros” ante el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos desde el pasado jueves 15 de abril. Ha recordado que Europa recibe cada año 240 millones de llegadas de turistas internacionales por avión, es decir, 700.000 al día, que generan unos ingresos anuales de 150.000 millones de euros (200.000 millones de dólares).


La nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla puso en jaque durante una semana el tráfico aéreo europeo al provocar el cierre de los aeropuertos y los cielos de más de una veintena de países del continente. En siete días más de 100.000 vuelos tuvieron que ser cancelados y miles de viajeros quedaron atrapados en aeropuertos y zonas turísticas sin poder volar a sus destinos.


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha cifrado el daño para las compañías aéreas en 1.700 millones de dólares (1.260 millones de euros), el peor golpe para la industria desde el 11-S. Consejo extraordinario en la UE La Presidencia española ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) el 4 de mayo en Bruselas, en la que propondrá acelerar el calendario de adopción del cielo único europeo, con Eurocontrol como gestor de la red integrada.


El cielo único europeo es un ambicioso proyecto comunitario que mediante la reorganización territorial y funcional busca reducir a la mitad los costes del volar en Europa, triplicar la capacidad de tráfico aéreo y reducir en un 10% el impacto medioambiental. Actualmente, el espacio aéreo europeo está ya dividido en nueve grandes bloques, con España y Portugal como responsables del segundo mayor de ellos en superficie por su profunda penetración hacia el oeste y suroeste sobre aguas atlánticas.


El proyecto es que para 2012 esos bloques funcionen en coordinación entre ellos y dentro de sí.


Después del caos aéreo que ha vivido Europa durante la última semana dirigentes comunitarios han pedido que adelante la aprobación del proyecto, previsto para dentro de dos años. José Blanco, ministro de Fomento, ha confirmado que en la reunión también se abordará la necesidad de acelerar los mecanismos de respuesta ante situaciones como la provocada por el volcán islandés , así como desarrollar un plan de movilidad para emergencias. Blanco ha señalado que esta crisis ha demostrado que los mecanismos actuales son deficitarios y que se necesita revisar los protocolos de respuesta.


La aerolíneas han puesto en cuestión el sistema europeo de seguridad aérea y han acusado a los Gobiernos de los países afectados de falta de liderazgo y de exceso de celo en el cierre de los espacios aéreos. Hasta ayer no se pudo recuperar la normalidad aérea en Europa y los distintos sectores afectados siguen evaluando las pérdidas provocadas por el caos aéreo.

Fuente: www.elpais.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas