Jóvenes nicaragüenses hacen realidad sus sueños

Inicio » Noticias » Jóvenes nicaragüenses hacen realidad sus sueños

La pasión por la aviación y el control del tránsito aéreo se había convertido para estos catorce jóvenes en algo más que una simple idea, deseaban hacer realidad un sueño.


Holman Molina, Holman como le llaman sus compañeros es un joven nicaragüense de veinte años que se prepara para convertirse en controlador aéreo; mientras se ubica frente a la cámara que grabará la entrevista, se enbulle en sus pensamientos para controlar sus nervios: “Yo siempre estuve inmerso en el ambiente aeronáutico, sé como es la vida de un controlador aéreo porque mi papá es un controlador aéreo, por eso creo que siempre he querido convertirme en un controlador, para seguir el ejemplo que mi papá me ha enseñado”.


Ser controlador aéreo y ser capaces de establecer comunicación con el piloto en una aeronave, controlar todos sus movimientos desde una torre de control y guiarles en todo su recorrido, es lo que ellos aspiran a ser, pero las limitaciones económicas y la falta de voluntad por parte de las autoridades oficiales anteriores encargadas de promover nuevos talentos en el mundo de la aviación, hacían de estos sueños una gran desilusión.


Hoy, El Gobierno Sandinista cambia de forma sorpresiva la realidad para estos jóvenes y por primera vez desde hace más de veinte años prepara nuevos talentos jóvenes dentro del ambiente aeronáutico, brindándoles todas las oportunidades y facilidades para que pueda hacer realidad su gran sueño de convertirse en verdaderos Controladores Aéreos.  


Raity Montano es otra joven nicaragüense que se prepara como controladora aérea, fue seleccionada como Coordinadora del Grupo y se siente conmovida al tener la oportunidad de poder realizar un gran sueño: “Cuando estábamos llegando a El Salvador me di cuenta que todo había dejado de ser una posibilidad y que estaba en camino de convertirme en una verdadera controladora aérea…”, sonríe,”…lloré un poco y agradecí a Dios y al Gobierno por permitirme estar aquí”.


Los catorce jóvenes fueron escogidos bajo un estricto proceso de selección, fueron realizadas pruebas psicométricas, clínicas y lingüísticas para determinar la disposición de los jóvenes a una de las especialidades más rigurosas del trabajo aéreo.


“Cuando me di cuenta de la convocatoria, llamé por teléfono para pedir información y conseguir audiencia… llegué al INAC y les dije que quería ser controlador aéreo, me hicieron un montón de pruebas: de sangre, orina, auditiva, cardiológica y del inglés, como a la semana me llamaron para notificarme que había sido seleccionado, creo que ese fue el día más feliz de mi vida. Pasamos como dos meses en Nicaragua recibiendo la teoría y no recuerdo que nos haya faltado alguna vez algo, teníamos instructores que tenían muchos años de experiencia y se notaba su gran preparación, nos daban todos los materiales para el estudio, teníamos un aula especial para nosotros y hasta nos acondicionaron un área donde en los intermedios podíamos compartir con los otros compañeros; ahora estamos en El Salvador sin pagar nada, tenemos unos equipos de ultima tecnología que jamás me imagine que iba a ver, ahora más que nunca tengo el compromiso de echarla toda para poder coronar esta carrera” expresó Walter Leoni uno más de los jóvenes que ha podido realizar su sueño de convertirse en un Controlador Aéreo para Nicaragua.


En El Salvador los catorce jóvenes son atendidos y preparados en la Fase Práctica de Simulación en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE) que es un órgano especializado de capacitación de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) que actualmente Nicaragua preside como Estado miembro de la corporación.


“No es común tener un grupo tan grande de jóvenes preparándose para controladores aéreos en nuestro centro, ha pasado mucho tiempo desde que fueron preparados en nuestra región y en Nicaragua un cantidad de nuevos técnicos como ésta”, expuso el Director del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica, Ing. Mario Martinez.

Fuente: www.inac.gob.ni

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS