Gobierno genera cultura de prevención contra terrorismo en aeropuertos

Inicio » Noticias » Gobierno genera cultura de prevención contra terrorismo en aeropuertos

El Viceministerio de Régimen Interior y Policía inició el jueves un ciclo de cursos de capacitación para generar una cultura de prevención en contra de atentados terroristas o paquetes sospechosos en los aeropuertos.


El curso está dirigido a funcionarios civiles y militares de las empresas aéreas, que asumieron el desafió de poner en práctica las recomendaciones y medidas de prevención en caso de amenazas o la presencia de paquetes sospechosos en las aeronaves, como en instalaciones aéreas. El principal disertante fue el comandante del Cuerpo de Bomberos, coronel Gustavo Daza que habló sobre las “medidas a adoptarse ante una amenaza de bomba en un aeropuerto”.


“Hemos hablado de todas las normas de prevención y protección que deben contar las empresas de aerolíneas, sobre todo, las que fueron víctimas de las amenazas de bomba”, explicó.


A su juicio, la primera recomendación es no abrir, jalar, cortar, estrujar, doblar, presionar caras ni costados ni manipular innecesariamente, cuando encuentren un objeto o paquete sospechoso. Por el contrario, dijo que se debe denunciar de inmediato al asistente denominado “explotador”, que debe aplicar la contra medida para los paquetes sospechosos y cartas bomba.


Dijo que en caso de que el paquete sospechoso sea reportado en el interior de una nave, se tiene que asumir la decisión para desembarcar a los pasajeros y tripulantes con todo su equipaje de mano por las escalerillas o toboganes de evacuación. En estos casos y en otros deben mantener la calma, evacuar a las personas del lugar, no usar el ascensor, buscar protección, abrir las ventanas y apagar los equipos eléctricos (computadoras, celulares, radios y otros) y esperar a la Policía y cuando lleguen no interferir en su labor, aconsejó.


Informó que los aeropuertos bolivianos no están protegidos y que faltas filtros de seguridad para detectar los artefactos explosivos que ingresan en cajas y otros objetos. “Los aeropuertos no reúnen las condiciones de seguridad, porque en Bolivia somos muy confiados, entonces se debe mejorar desde el servicio policial, funcionarios, incluso el personal de aseo”, afirmó Daza.

Fuente: www.fmbolivia.com.bo

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA