Fallo en suministro de energía paralizó a la terminal aérea

Inicio » Noticias » Fallo en suministro de energía paralizó a la terminal aérea

Un fallo en el suministro de energía dejó al Aeropuerto de Carrasco sin operaciones. El problema fue solucionado, aunque persistieron demoras. UTE debió regular ayer los transformadores para evitar nuevas caídas.


“La verdadera causa, según nos informan, fue un problema en el suministro de energía. Eso hizo caer todos los sistemas y obligó a suspender las operaciones”, explicó el coronel aviador Mariano Rodrigo, vocero de Fuerza Aérea.


La falla que afectó directamente al sistema de comunicaciones aeronáuticas de voz entre las centrales de control de Montevideo y Buenos Aires, también alcanzó a la sala de radares que no pudieron visualizar información en pantalla, aunque los radares estuvieran operativos. Rodrigo explicó que las comunicaciones de voz son esenciales para los centros de control de tráfico aéreo. “La coordinación es fundamental, por esa razón debieron ser suspendidos algunos vuelos”, señaló.


Al originarse el problema por una oscilación en la tensión, entraron en funcionamiento los sistemas de respaldo. Según explicó el portavoz militar el aeropuerto cuenta con dispositivos UPS -siglas en inglés de Sistema de Alimentación Ininterrumpida-, que funcionan a batería y tienen una autonomía de unos 25 minutos. Estos dispositivos entran automáticamente en función al detectarse cualquier problema con el suministro eléctrico. “Pero al sobrepasar ese lapso los sistemas cayeron definitivamente y los técnicos tuvieron que realizar varios by-pass y reanudar todos los sistemas”, explicó Rodrigo.


Durante ese lapso se interrumpieron las operaciones. Entre los vuelos suspendidos se encontraban dos puentes aéreos desde Montevideo hacia Buenos Aires y un vuelo de Pluna que debía partir desde San Pablo hacia la capital uruguaya. Al reanudar el funcionamiento de los sistemas, las operaciones volvieron a la normalidad.


Sin embargo, ayer aún se verificaban demoras de unos 10 minutos entre arribos y partidas. Aunque el inconveniente fue subsanado persistía ayer la preocupación en las autoridades del aeropuerto por la naturaleza del fallo. Fuentes de UTE, por su parte, informaron que el problema se debió a “desviaciones en los niveles de tensión, por debajo de los niveles habituales”.


Ello se debió, según se informó desde el área de distribución, a que se estaban realizando obras en las cercanías y se puso en funciones una línea alternativa para alimentar a la terminal aérea. “De todas formas no se pensó que estas desviaciones fueran detectadas por los equipos de emergencia, ya que estaban en rangos tolerables”, señalaron a El País las fuentes de la empresa estatal.


Ayer, luego que el problema fuera arreglado, personal técnico de UTE reguló los transformadores que suministran a la terminal para evitar futuras desviaciones de tensión. “Para entenderlo fácilmente, es como si un día todos los clientes de un edificio comenzaran a consumir más electricidad. Para no tener inconvenientes harían el trámite ante UTE para regular el transformador de entrada y adaptarlo a las nuevas necesidades”, explicó un técnico de la empresa.


Precisamente, los técnicos estiman que el funcionamiento de la terminal debe haber aumentado sus necesidades de suministro, lo que ocasionó el fallo en la línea alternativa de suministro eléctrico. La cifra 3 vuelos fueron suspendidos en la noche del miércoles por el problema. Un avión de TAM debió aterrizar en condiciones especiales.

Fuente: www.elpais.com.uy

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas