Eurocontrol limita el cierre del espacio aéreo a Irlanda, Dinamarca y Suecia

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La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha limitado a Dinamarca, el oeste de Irlanda y el sur de Suecia la restricción total al tráfico aéreo por la nube de ceniza volcánica, informa la Presidencia española de turno de la UE.


Los espacios aéreos de España, Holanda, Suiza, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa, Austria, Rumanía, Serbia y Ucrania permanecerán abiertos. La apertura de las demás franjas, donde la contaminación por ceniza existe pero es más baja, depende directamente de las autoridades nacionales.


El establecimiento de estas tres zonas no equivale a la normalización inmediata de los vuelos, ya que “las compañías aéreas tienen que reasignar aviones y tripulaciones y priorizar distintas rutas”, explicó el Ministerio español de Fomento en un comunicado.


Reapertura parcial en Europa Central Los aeropuertos de Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, parte de Alemania, los países bálticos y el norte de Italia han empezado a operar vuelos lentamente o esperan reiniciar de forma gradual el tráfico aéreo a partir de mediodía, según han anunciado hoy las autoridades de control aéreo.


En Francia, el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, anunció hoy que los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, en París, van a operar las tres cuartas partes de los vuelos intercontinentales habituales para dar respuesta a “un problema masivo de personas bloqueadas” que tenían que volver a Francia. Además, dijo que desde las dos plataformas de la capital se van a realizar un 25% de los vuelos interiores franceses habituales.


Air France, la principal compañía en Francia, tenía previsto hoy reanudar sus vuelos intercontinentales desde París y operar varios corredores interiores entre la capital y las grandes ciudades del sur (Burdeos, Toulouse, Marsella y Niza). En Bélgica, uno de los países más afectados por la nube volcánica, ha aterrizado esta mañana a las 10.40 el primer vuelo desde el cierre total de su espacio aéreo, según anunció un portavoz del aeropuerto de Zaventem, quien también indicó que los aeropuertos de este país funcionarán hoy al 50% de su capacidad.


Hasta mediodía, se prevén esencialmente aterrizajes, así como el despegue de varios vuelos hacia África, y a partir de las 12.00 hora local las operaciones aumentarán gradualmente e incluirán tanto despegues como aterrizajes. En Holanda, prácticamente la totalidad de los vuelos que iban a despegar desde el aeropuerto de Schipol antes de las 12.00 hora local han sido cancelados, al igual que la mayoría de los aterrizajes previstos.


Según informa el aeropuerto en su página web, el tráfico aéreo se reiniciará “por fases”, y los primeros vuelos tendrán lugar durante el día y con capacidad limitada. Evaluación más exacta Los ministros dieron un mandato al organismo que coordina el tráfico aéreo, Eurocontrol, para que elabore urgentemente un plan de funcionamiento basado, según Kallas, en «una evaluación más sofisticada de los datos científicos».


En estas circunstancias, los expertos deben elaborar un nuevo mapa en el que se diferenciarán tres zonas: una que comprende la parte central de la nube que seguirá estando excluida del tráfico aéreo, otra inmediatamente exterior en la que será posible volar pero bajo controles rigurosos de los motores de los aviones que la hayan atravesado, y una tercera abierta completamente a la navegación aérea.

Fuente: www.abc.es

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