Eurocontrol levanta las restricciones y prevé que despegue el 75% de los vuelos

Inicio » Noticias » Eurocontrol levanta las restricciones y prevé que despegue el 75% de los vuelos

Ningún país europeo tiene ya restricciones totales en sus espacios aéreos por primera vez desde el pasado jueves, cuando se inició la crisis aérea por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla.


Eurocontrol, la agencia europea que gestiona el tráfico aéreo en el continente, prevé que hoy despegue el 75% de los vuelos, alrededor de 21.000. Los últimos países en abrir sus cielos han sido Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega, que han vuelto a permitir las operaciones aéreas esta mañana. Ayer por las noche, volvió a estar operativo Heathrow, el último de los grandes aeropuertos que mantenía sus puertas cerradas.


El aeródromo de la capital de Reino Unido, y el más importante del continente, recibió su primer vuelo en seis días pasadas las once de la noche. A pesar de la reanudación del tráfico, miles de pasajeros siguen esperando poder volver a sus destinos. En algunos aeropuertos dan preferencia a los viajeros con billetes en vigor y no a los que llevan días varados, según la BBC.


Desde el pasado jueves se han cancelado en Europa alrededor de 100.000 trayectos. Todavía se mantiene alguna restricción parcial, por debajo de los 20.000 pies (6.000 metros), en zonas de Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Francia. Eurocontrol prevé que estas limitaciones se levanten gradualmente a lo largo del día. Por su parte, las autoridades aeroportuarias esperan que la situación en los aeropuertos se normalice en el pazo de dos o tres días. Consecuencias económicas


La reanudación del tráfico aéreo en Europa se produjo ayer tras la decisión adoptada el lunes por los ministros de Transportes de la Unión de flexibilizar la aplicación de las restricciones.


Esta apertura los aeropuertos ha supuesto un respiro no solo para los país europeos afectados por las restricciones sino para también para aquellos de Asia y América que ya estaban sufriendo las consecuencias del caos aéreo ocasionado por la nube de ceniza. Los aeropuertos japoneses volvieron la pasada madrugada a una relativa normalidad al reanudarse gran parte de sus rutas a Londres, París o Francfort y las compañías aéreas vuelven a operar en sus trayectos de larga distancia. Ryanair está estudiando levantar la suspensión de vuelos que tenía prevista hasta mañana.


La crisis de los últimos seis días se traduce también en pérdidas millonarias para las compañías aéreas y el sector turístico. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) lo ha cuantificado hoy en 1.700 millones de dólares (1.265 millones de euros) . Según afirma en un comunicado, las aerolíneas dejarán de ingresar unos 400 millones de dólares (297 millones de euros) al día por el caos aéreo.


Las compañías presionaron a los gobiernos para que revisasen los cierres después de que los vuelos de prueba realizados por distintas compañías durante el fin de semana, entre ellas también Lufthansa y la holandesa KLM, se habían llevado a cabo sin problemas. El sector turístico europeo puede perder más de 1.000 millones de libras (1.142 millones de euros) por los efectos de la nube de ceniza, cuyos trastornos a los viajeros se prolongarán hasta el puente de mayo.


Según un estudio de la consultora Lewis PR, las aerolíneas se están enfrentando a “una factura enorme” tanto por las pérdidas económicas como por “los elevados costes” de realojamiento y repatriación de los pasajeros bloqueados. Algunas aerolíneas han pedido ya a la Unión Europea y a los gobiernos nacionales que las indemnice por la prohibición de volar.


Vuelos cancelados en España


En España, un total de 1.630 vuelos, el 19% de los aproximadamente 8.600 vuelos programados por las compañías aéreas españolas, Iberia, Air Europa, Spanair y Vueling, tuvieron que ser cancelados durante los últimos seis días por la nube de cenizas arrojada por la erupción del volcán islandés.


El domingo se vivieron los peores momentos, cuando la nube de ceniza obligó al cierre de algunos aeropuertos españoles, incidiendo fundamentalmente en el barcelonés de El Prat y en el mallorquín de Son San Joan. Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (Aena) informa que el tráfico aéreo entre los 47 aeropuertos españoles, incluido el de Barajas, y los países afectados por la nube está volviendo poco a poco a la normalidad. Hasta las diez de la mañana en España se han cancelado 421 vuelos, el 8% de los 5.231 programados para hoy.


Por volumen de tráfico con Barajas, el cuarto de Europa en número de operaciones y pasajeros, destacan Alemania, con 69 programados, cuatro operados y 22 cancelados; Francia con 111 programados, 24 operados y 14 cancelados; Reino Unido con 67 programados, seis operado y 10 cancelados. Por su parte, el Prat había cancelado, a las 8.00, 38 vuelos -20 de salida y 18 de llegada- de los 796 programados hoy.


Las cancelaciones corresponden mayoritariamente a vuelos con destino o llegada a los aeropuertos de París y Londres, así como de otras ciudades europeas como Helsinki (Finlandia). El Prat seguirá sirviendo hoy como plataforma de enlace para vuelos especiales para pasajeros afectados por el caos.


A pesar de la vuelta a la actividad aérea, las autoridades siguen siendo cautelosas y siguen de cerca la actividad del volcán Eyjafjalla. La nube de cenizas, origen de la crisis aérea, todavía sigue sobre algunas zonas del continente aunque debilitada. La Organización Meteorológica Mundial confía que empiece a disiparse “hacia el fin de semana” debido a un sistema de baja presión en el ámbito meteorológico que se mueve en dirección a esta isla noratlántica.

Fuente: www.elpais.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas