Desechos de mataderías clandestinas atraen a las aves hacia el aeropuerto

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Las mataderías de animales clandestinas es uno de los factores que genera atracción de los cuervos y caranchos (águila paraguayo) y aumentan de esta forma el riesgo en los aterrizajes y despegues de aeronaves de pequeño y gran porte en el aeropuerto Silvio Pettirossi, concluyeron los responsables del departamento de Control de Medio Ambiente de la terminal aérea.


También les preocupa los animales domésticos sueltos, de los vecinos de Luque y Mariano Roque Alonso, que fácilmente ingresa a la principal estación aérea del país. Actualmente 16 vuelos de porte pesado y unos de 50 de pequeñas aeronaves forman parte del tráfico aéreo en la capital.


Días después de que un Airbus 320 de la empresa Transporte Aéreo del Mercosur (TAM), con matrícula PZ – 710, tuviera que abortar un despegue tras colisionar un ave contra una de las turbinas, La Nación verificó in situ el control rutinario que realizan los funcionarios del aeropuerto 10 minutos antes de cada despegue y aterrizaje de aeronaves. El recorrido se realizó en una camioneta equipada con herramientas de suma utilidad como pirotecnia, rifle con balas de fogueo y binoculares, pero sobre todo con la pericia de las personas que tienen que enfrentar la increíble astucia de las aves a fin de garantizar a diario la seguridad de cientos de pasajeros aéreos.


José René Villalba, jefe de Prensa del aeropuerto acompañó a periodistas de este medio junto al ingeniero Carlos Chena, jefe del departamento de Control de Medio Ambiente y al gerente de Operaciones César Benítez. Tras recibir la autorización por radio de la torre de control, la misión paciente pero vital de espantar aves tuvo su inicio. Luego de algunos minutos por el taxi-way (zona del carreteo de las aeronaves) los encargados de control visualizaron algunas aves y procedieron a espantarlas primero con elementos pirotécnicos (petardo 3×3) y minutos después, con balas de fogueo.


En esa oportunidad, ya en la pista principal una perdiz redireccionó el vuelo tras “entender el mensaje” de los disparos de escopeta. “Existen mataderías, por ejemplo pollerías que vienen a tirar sus desechos en el arroyo Itay y eso es atractivo para las aves. También tenemos problema con la presencia de perros sueltos en la pista principal”, sostuvo el ingeniero Chena.


El responsable del control de riesgo aviario sostuvo que existe un manual de procedimiento para combatir la proliferación de aves, que como principal causa tiene las basuras de áreas circunvecinas. “La suciedad es el principal atractivo que tienen las aves”, aseguró.


En el departamento de control de Medio Ambiente trabajan a pulmón para evitar situaciones de peligro. “Somos concientes que podemos mitigar el peligro pero no eliminarlo; pues, existen los imponderables”, precisó el ingeniero Chena. Habló finalmente del riesgo que representan los perros de los vecinos de la pista principal cuando están en celos, pues en un descuido aparecen por la pista cuando encuentran algún lugar por donde deslizarse en el alambrado. El último percance en el aeropuerto, fue el martes 29 de marzo pasado, a las 7:23, cuando la turbina derecha del Airbus, se tragó un carancho, y produjo una gran explosión, y esto a su vez, susto en los 143 pasajeros, que partían hacia San Pablo Brasil.


Los encargados de la seguridad de la estación, aseguraron que el avión igualmente podía llegar a destino, que no se estaba ante una eventual tragedia si tomaba vuelo.

Fuente: www.lanacion.com.py

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