Aerolíneas y aeropuertos se refieren al colapso como “el mayor bloqueo aéreo europeo desde la Segunda Guerra Mundial”

Inicio » Noticias » Aerolíneas y aeropuertos se refieren al colapso como “el mayor bloqueo aéreo europeo desde la Segunda Guerra Mundial”

Aerolíneas y aeropuertos de Europa reclamaron hoy apoyo público para hacer frente a las multimillonarias pérdidas que sufrieron debido al colapso aéreo que provocó la nube de cenizas del volcán islandés.


En un comunicado conjunto, la asociación de aeropuertos europeos (ACI Europe) y la unión de aerolíneas AEA pidieron “una respuesta apropiada a nivel europeo” ante la situación, así como inyecciones financieras de los respectivos países para compensar los servicios de emergencia que tuvieron que prestar, como alojamiento para los pasajeros varados. “Sólo los aeropuertos perdieron al menos 200 millones de euros en los últimos cinco días”, dijo un portavoz de ACI Europe.


AEA, por su parte, advirtió que en pocas semanas podría quebrar alguna de las 150 aerolíneas en Europa. Ambos organismos se refieren en su declaración al “mayor bloqueo del espacio aéreo europeo desde la Segunda Guerra Mundial”.


Según la Comisión Europea, ninguno de los 27 países miembros dio hasta ahora fondos públicos a sus respectivas aerolíneas. Un portavoz del Ejecutivo comunitario aseguró que ningún gobierno pidió autorización para dar ese paso. Las ayudas públicas pueden ser pagadas por los gobiernos nacionales, pero para ello deben contar antes con autorización de las autoridades de competencia europeas. Bruselas ya adelantó que flexibilizará las condiciones para el otorgamiento de subvenciones públicas para acelerar el trámite.


La Comisión Europea no calculó por el momento los perjuicios económicos que pudo producir la nube volcánica. El comisario de Transporte, Siim Kallas, adelantó que la semana próxima se emitirá un primer informe en ese sentido. La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha indicado que operarán en Europa la mitad de los vuelos previstos para hoy, unos 14.000.


Aun así, miles de pasajeros se quedaron nuevamente sin poder volar. En los aeropuertos españoles se han cancelado 272 vuelos hacia los países que han abierto su tráfico aéreo tras varios días cerrados total o parcialmente. Así, los aeródromos nacionales habían operado hasta las 13:00 horas de hoy 153 vuelos. El aeropuerto de El Prat ha cancelado hoy 166 vuelos hacia los países del Norte y Centro de Europa, aunque esta mañana han comenzado a salir vuelos con destino Amsterdam, París y Fráncfort, países que tienen parcialmente abierto el espacio aéreo.


Según Aena, no han salido todos los vuelos programados para estas ciudades y son las compañías aéreas las que deciden los vuelos que operan en función de cómo pueden recolocar a sus pasajeros. En el Aeropuerto de Girona – Costa Brava se han cancelado 62 vuelos, entre llegadas y salidas, de un total de 106 programados. El aérodromo barcelonés ha operado desde el lunes 94 vuelos especiales que tenían como destino ciudades del norte de Europa para que los pasajeros afectados por el caos aéreo provocado por el volcán islandés puedan continuar sus trayectos con otros medios de transporte.


Desde El Prat se han fletado 75 autocares con destino a diferentes ciudades centroeuropeas, según ha informado hoy en un comunicado el ministerio de Fomento. En el aeropuerto de Girona se operaron ayer cinco vuelos extraordinarios con origen o destino en Egipto, República Dominicana y Turquía, y para hoy está previsto que se operen en el aeródromo otros siete procedentes de las Azores, Baleares, Canarias y Egipto. En el aeropuerto de Reus serán cinco los vuelos especiales que recibirá en la jornada de hoy, todos procedentes de Egipto. En total, losaeropuertos de Aena han operado desde el lunes 154 vuelos especiales para atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones.


La situación en Europa


El tráfico aéreo europeo recuperó hoy parte de su actividad, aunque el espacio aéreo sigue cerrado por completo en ocho países de Europa -Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Ucrania, Eslovenia y Eslovaquia- y parcialmente en dos -el norte de Francia y de Italia- por la alta concentración de ceniza volcánica.

Fuente: www.lavanguardia.es

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...