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¿Cómo afecta la ceniza volcánica a la operación de una aeronave?

Volar a través de una nube de ceniza volcánica constituye un peligro para la seguridad de las operaciones aéreas, debido a que las pequeñas partículas de ceniza no son detectaras por los radares del avión y por lo que son muy difícil de evadir.


Si una aeronave atraviesa una nube de cenizas, éstas son absorbidas por los motores, la cual a su ingreso es derretida por las altas temperaturas. Sin embargo una vez dentro, las partículas vuelven a solidificarse adhiriéndose a las partes de las turbinas paralizando su funcionamiento, con las consecuencias inevitables para la operación. 


La decisión de suspender vuelos a través de nubes de ceniza se determinó hace aproximadamente 30 años como consecuencia del incidente sufrido en 1982 por un avión de British Airways. En dicha oportunidad un Boeing 747 de la compañía británica que cubría el vuelo BA009 con destino a Auckland, se encontraba sobrevolando el Océano Índico al sur de Jakarta, cuando la tripulación detectó un efecto similar al producido al “fuego de San Telmo”, evento atmosférico que no representa ningún riesgo por lo que la tripulación no se alarmó. Sin embargo al poco tiempo después comenzó a detectarse humo en cabina y luego comenzaron a detenerse cada uno de los cuatro motores del avión, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia.


El fallo simultáneo de los motores es casi imposible que produzca en condiciones normales de la operación, por lo que se determinó que la causa fue la nube de cenizas provocada por el volcán Galunggung situado en la isla de Java. Pese a que la tripulación trató de reencender los motores, éstos no volvieron arrancar producto de la acumulación de cenizas. Al aterrizar en el aeropuerto Soerkano Hatta de Jakarta, los pilotos tuvieron dificultades para aterrizar producto de la capa de cenizas ubicada en el parabrisas de la aeronave, la cual sólo fue posible sacar tras un lavado completo del avión.


Con el fin proteger la seguridad de las operaciones desde entonces es que las autoridades prohíben vuelos en áreas donde se produce erupciones volcánicas activando protocolos de vigilancia respectivos como la operación a través de rutas alternas.


El pasado lunes, IATA criticó fuertemente a los gobiernos europeos por la tardanza en actuar frente a la emergencia, donde la decisión se basó sin asesoramiento de riesgos, sin coordinación y sin liderazgo, según indicó Giovannni Bisignani, Director general y CEO de IATA. En ese sentido y considerando que la seguridad de las operaciones es la principal preocupación para la organización, aclaró IATA y las aerolíneas no volarán si la seguridad no existe, precisando que las aerolíneas realizaron pruebas de vuelo existosas y que exploraron medidas para garantizar la seguridad de las operaciones, como las restricciones en los corredores, procedimientos de salida y llegada alternativos, y mayores controles a los motores para evitar daños.

Fuente: Comité Editorial AeroLatinNews

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