Listo 70% de obra en nuevo aeropuerto

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La obra en el nuevo aeropuerto de Quito, que se construye en Tababela desde enero de 2006, avanza a menor velocidad de lo que se registró en el tercer trimestre de 2009. Sin embargo, los encargados de la obra aseguran que no se ha paralizado en ningún momento, pese a la falta de desembolso de dinero de los banqueros canadienses y norteamericanos que financian la obra.


El dinero que se debe recibir para continuar es aproximadamente 70 millones de dólares Según señaló Phillipe Baril, director ejecutivo de Quiport, la obra total está avanzada en un 70 por ciento. Sin embargo, para que la terminal pueda ser concluida e inaugurada, deberá pasar por lo menos un año y ocho meses más (aproximadamente para noviembre de 2011). Sin embargo, de la Dirección de Comunicación Externa de Quiport aseguraron que esta fecha está supeditada a la firma del nuevo marco jurídico (alianza estratégica) del contrato y de la entrega de financiamiento.


“Mientras más se demore este proceso, deberá extenderse el plazo de entrega de la obra”, se indicó. Esto será después de que la Contraloría General del Estado y la Corte Constitucional entreguen los informes. “Tengo entendido que entre hoy (ayer) y mañana saldrá el informe favorable de la Contraloría, pero esto lo determinarán ellos”, señaló Baril.


Según señaló el director de Quiport, el dinero que deben entregar los financistas de la obra es aproximadamente 70 millones de dólares. “Los trabajos que se realizan ahora son con dinero de los accionistas; la entrega de dinero se retomará después de que termine el proceso de renegociación del contrato”, señaló Baril. Pese a que la obra no se ha paralizado, los trabajos se realizan en turnos más cortos y no de 24 horas como se estuvo haciendo hasta 2009.


El embajador de Canadá en Ecuador, Andrew Shisko, aseguró que los trabajos durante el día se retomarán cuando se entreguen los fondos de los financistas. En algunos casos, la falta de dinero ha obligado a la constructora a ampliar los plazos para la terminación de ciertas obras, como la de la pista, que mide 4.100 metros de largo, es decir, 600 metros más que la que actualmente se utiliza en el aeropuerto Mariscal Sucre (norte de Quito).


Dentro del primer cronograma de trabajo y entrega de obras, esta pista debería haber estado terminada a finales de marzo. Sin embargo, Fernando Larosa, encargado de la obra, comentó que esta tiene un avance del 50 por ciento. Esta parte de la construcción empezó el 22 de julio de 2009. Durante este tiempo debía estar lista la colocación de sub-base, base, las dos capas de base asfáltica y la carpeta asfáltica.


Según explicó, este porcentaje corresponde a la colocación de la sub-base y base de la pista. La colocación de las otras capas se realizarán en los próximos meses, pero no se tiene una fecha estimada para la entrega. Además, estaba previsto que terminen las calles de rodaje y plataformas del nuevo aeropuerto. Para abril estaban previstas las pruebas de operación.


En el caso de la terminal de pasajeros, que tiene un área de construcción de 38.000 metros cuadrados (10.000 más que la del Mariscal Sucre), está avanzada en un 80 por ciento. Desde el exterior del lugar se ve que está terminada la obra de recubrimiento de la fachada, colocación de ventanas y vidrios. En el interior está terminada la colocación de los ductos de aire acondicionado, calefacción y cableado.


Además, las paredes están recubiertas de fibras contra incendios que permitirán que, en caso de ocurrir un accidente, no existan daños estructurales y sea más fácil para los organismos de socorro apagar el fuego. Además, en las zonas y mangas de acceso a las aeronaves, únicamente hace falta el revestimiento interior de las paredes y techos. En el interior de la terminal de pasajeros ya están colocadas las escaleras eléctricas y algunas partes de la línea de equipaje.


Además, en los últimos tres meses también iniciaron la construcción de la estación de Policía, la de bomberos especializados en aeropuertos, un hangar de mantenimiento para todo tipo de aeronaves y una terminal de pasajeros más pequeña, que servirá para vuelos privados.

Fuente: www.telegrafo.com.ec

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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