Limitaciones de aeropuerto frenan inversión de Taca aquí

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Roberto Kriete, presidente ejecutivo de la aerolínea Taca, aseguró ayer que su empresa ha pospuesto millonarias inversiones en Costa Rica debido a las limitaciones de infraestructura que tiene el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.


El ejecutivo dio esas declaraciones ayer a La Nación, durante la inauguración de su nuevo centro de entrenamiento en esta ciudad salvadoreña. Kriete no reveló el monto congelado, pero reiteró varias veces que está “frustrado”, porque mientras su competidor Copa implementó un “poderoso” hub (centro de conexiones de vuelos) en Panamá, Taca no pudo hacer lo mismo aquí. “Nos hemos sentido totalmente frustrados. Hemos desperdiciado siete años de inversión en Costa Rica, siete años en los que Copa se desarrolló en Panamá en detrimento del crecimiento nuestro en Costa Rica”, recalcó.


El funcionario también reclamó por la falta de puertas de embarque para aviones y de mangas para pasajeros, las filas en Migración y los atrasos que alega sufren los vuelos de su empresa. Según Kriete, su plan de expansión aquí se frenó por las trabas que detuvieron por al menos 58 meses las obras de modernización de la terminal de Alajuela. La situación se produjo entre el 2003 y el 2009 por problemas de financiamiento, cuando Alterra Partners operaba esa terminal.


La construcción se reactivó en marzo del año pasado, pero bajo la gestión de Aeris, el nuevo concesionario. “Cuando tomamos la decisión de entrar fuerte a Costa Rica lo hicimos con base en que el aeropuerto iba a tener una expansión sustancial, pero eso no se ha dado. Entonces, hemos tenido que posponer inversión, reteniendo capacidad de crecimiento y no metiendo más vuelos porque el aeropuerto no tiene la capacidad de manejarlos”, argumentó Kriete.


La última nueva ruta que Taca abrió en el país fue San José- Orlando, Florida, en el 2009, y a partir del 21 de marzo estará disponible San José-Medellín, Colombia. El Juan Santamaría es sede de uno de los tres centros de conexiones de Taca en Latinoamérica. Los otros dos están en la capital salvadoreña y en Lima, Perú.


Se intentó reiteradamente obtener el criterio de Carlos Plass, director ejecutivo de Aeris, sobre los señalamientos de Kriete, pero no devolvió las llamadas. Esperanza. Pese a las críticas contra el aeropuerto, el presidente de Taca reconoció que los avances ejecutados por Aeris en las obras de modernización del Juan Santamaría son una leve esperanza. Pero afirmó que no son suficientes para que la aerolínea descongele en el corto plazo sus planes de crecimiento en Costa Rica.


 Kriete recomendó a Aeris ampliar con celeridad a 18 el número de puertas de embarque. Hasta ahora el Juan Santamaría cuenta con 10 puertas. De esas, seis son de contacto (con puente de abordaje) y otras cuatro son remotas (se viaje en bus). La nueva administración prevé llegar a 16 puertas en el 2015. Por los 10 puntos de embarque actuales se movilizan un promedio de 3 millones de pasajeros al año. Entre tanto, por las 13 puertas del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, circulan unos 2 millones de viajeros.


El ejecutivo prometió que, en la medida en que se vaya desarrollando el aeropuerto aquí, irán expandiendo las operaciones. “Yo no haré eso hasta tener mangas para meter los aviones, hasta que se resuelvan las filas de tres cuadras dentro del aeropuerto para hacer Migración. Tampoco si me atrasan la salida de los aviones del aeropuerto por problemas de tránsito y en la torre de control”, concluyó el ejecutivo.

Fuente: www.nacion.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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