Latinoamérica y Asia lideran recuperación de transporte aéreo en 2010

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América Latina y Asia lideran la recuperación más fuerte de lo previsto del tráfico mundial de pasajeros, limitando las pérdidas del sector a 2.800 millones de dólares, indicó el miércoles la Asociación internacional del trasporte aéreo (IATA).


“Para cambiar, tenemos algunas buenas noticias para anunciar. Las buenas noticias son que estamos recortando nuestra estimación de pérdidas a la mitad”, dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani. “Ustedes dirán que todavía es una cifra en rojo. Probablemente es demasiado pronto para festejar, pero es algo muy positivo para la industria y una buena señal para la economía”, agregó. “La gente está volviendo a volar. El 2010 comenzó con fuerza”, continuó, indicando que como resultado de esto IATA revisó al alza su crecimiento del tráfico de pasajeros a 5,6%, contra 5,4% de su anterior previsión de diciembre.


IATA esperaba pérdidas por 5.600 millones de dólares entre sus miembros en 2010. Su nueva proyección recorta a la mitad esa cifra. Parte de la responsabilidad de esta revisión se debe a las aerolíneas latinoamericanas, que tendrán ganancias por 800 millones de dólares en 2010, según IATA. Menos endeudadas que las compañías europeas, las aerolíneas de América Latina se han beneficiado de sus mejores lazo con Asia, otra región que exhibirá beneficios este año, en su caso del orden de los 900 millones de dólares (contra 2.700 millones de pérdidas en 2009).


“Estamos viendo una industria a dos velocidades. Asia y América Latina están liderando la recuperación. Los mercados internacionales más débiles son el Atlántico Norte y Europa, que no han cesado de contraerse desde mediados de 2008”, afirmó Bisignani. “Los mercados de carga de Asia son particularmente fuertes. La demanda debería crecer 12% en 2010”, continuó. De su lado, las aerolíneas europeas sufrirán fuertes pérdidas, de 2.200 millones de dólares, un reflejo de “la lentitud de la reactivación económica y la falta de confianza del consumidor”.


En la misma sintonía, las compañías norteamericanas registrarán pérdidas por 1.800 millones de dólares. IATA subió también su estimación del precio del combustible en 2010, a una media de 79 dólares el barril, contra 75 USD antes. “La industria aún está en rojo. Entonces, no es tiempo de aumentos de salarios o de precios de los servicios que pagamos en los aeropuertos o a los proveedores de navegación aérea, y menos aún es tiempo de huelgas”, señaló Bisignani.


Sus declaraciones tienen lugar en momentos que el personal de cabina de la aerolínea British Airways (BA) amenaza con una huelga. A fines de febrero, los pilotos de la alemana Lufthansa llevaron a cabo una protesta que costó a la compañía 136 millones dólares.


El tráfico internacional de pasajeros registró en 2009 una baja sin precedentes desde la Segunda guerra mundial, a pesar de una sensible mejora a fines de año. La demanda de transporte aéreo de pasajeros cayó un 3,5% en forma interanual en 2009, con un índice de ocupación de los aviones de 75,6%.


De su lado, el tráfico de carga tuvo un retroceso de 10,1% respecto a 2008, con un índice de utilización de 49,1%. La IATA representa a 230 aerolíneas, es decir el 93% del tráfico aéreo mundial, pero no incluye a las compañías de bajo costo.

Fuente: Agencia AFP

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