La OMC dice a la Unión Europea que pare ayudas ilegales a Airbus

Inicio » Noticias » La OMC dice a la Unión Europea que pare ayudas ilegales a Airbus

Un comité de la Organización Mundial del Comercio ordenó el martes a la Unión Europea que ponga fin a los subsidios ilegales que concede al fabricante de aviones europeo Airbus.


El llamamiento está contenido en una decisión confidencial de 1.000 páginas de la OMC sobre dos casos de una disputa comercial que involucra a los fabricantes de aviones Boeing de de Estados Unidos y a Airbus, filial del grupo europeo EADS. Ambas empresas se disputan un mercado de miles de millones de dólares.


La Unión Europea (UE) dijo que la decisión del martes es sólo una pieza del rompecabezas y que es prematuro que una parte cante victoria.


“Un panorama más completo sólo saldrá con la publicación del reporte provisional en el caso de la Unión Europea contra los subsidios a Boeing, que se espera que se emita en los próximos meses”, dijo en un comunicado el portavoz de comercio de la UE, John Clancy.


La decisión, que se refiere al apoyo de la UE a Airbus que fue reclamado por Estados Unidos, sostiene que parte de la ayuda financiera en cuestión equivale a subsidios prohibidos a la exportación, que deben terminar en 90 días, dijeron a Reuters varias fuentes conocedoras de la decisión.


La ayuda incluye parte del financiamiento europeo para el avión A380 de 525 asientos de Airbus, el más grande disponible para aerolíneas.


Otras ayudas que causaron daño a los fabricantes estadounidenses de aviones deben cesar, decidió el comité, pero no fijó un plazo.


Airbus dijo que puede apelar la decisión, pero destacó que el comité rechazó el 70 por ciento de los reclamos estadounidenses.


Boeing aplaudió la decisión, la que consideró como “un juicio poderoso, de referencia, y una buena noticia para los trabajadores del sector aeroespacial en Estados Unidos, quienes por décadas han tenido que competir contra la fuertemente subsidiada Airbus”.


La decisión no supone un fin del conflicto, que se ha prolongado por décadas. La OMC debe decidir a fines de junio sobre la contrademanda que presentó la UE en contra del apoyo de Estados Unidos a Boeing.


Ambas partes pueden aún arrastrar el conflicto al próximo año con apelaciones y nuevas disputas sobre el cumplimiento.


“Como en todos los otros conflictos comerciales, la resolución final sólo se encontrará en negociaciones transatlánticas”, dijo en un comunicado Airbus.

Fuente: lta.reuters.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas