La Comisión Europea consulta al mercado sobre la alianza de Iberia, BA y AA

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La Comisión Europea abrió hoy el proceso oficial de consultas sobre los compromisos ofrecidos por las aerolíneas Iberia, British Airways y American Airlines para evitar que su proyecto de cooperación en las rutas transatlánticas perjudique la competencia.


La oferta de las compañías contempla la cesión a la competencia de derechos de aterrizaje y despegue en determinadas franjas horarias en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick; así como en el neoyorquino John F. Kennedy, con el fin de facilitar la entrada de competidores en las rutas de Londres a Nueva York, Boston, Dallas y Miami.


Además, las tres compañías “se comprometen a facilitar el acceso a sus programas de fidelización de clientes en las rutas citadas, permitiendo a los pasajeros de los nuevos operadores acumular y canjear puntos en los programas de las partes”, según la Comisión Europea. También ofrecen combinaciones de tarifas y precios especiales a otras aerolíneas, “lo que permitirá a los competidores ofrecer billetes en los vuelos de las partes y facilitar el acceso a pasajeros en tránsito”.


Por último, “se comprometen a presentar periódicamente los datos relativos a su cooperación, lo que facilitaría la evaluación del impacto de la alianza en los mercados. Para supervisar la ejecución de los compromisos, se designará un administrador”. Los interesados tienen un mes de plazo para presentar sus observaciones, según informó hoy la Comisión en un comunicado y, si la consulta confirma que los compromisos propuestos solventan las dudas de competencia, la Comisión “podrá adoptar” una decisión para que sean jurídicamente vinculantes.


La Comisión también asegura que está en “estrecho contacto” con las autoridades estadounidenses, que están realizando una evaluación paralela sobre la alianza con arreglo a las normas locales, y que ya han dado su “aprobación tentativa” al proyecto. Iberia, British Airways y American Airlines, que forman parte de la alianza Oneworld, anunciaron en agosto de 2008 un proyecto de cooperación para los trayectos entre Europa y América del Norte.


El objetivo de la alianza es gestionar de forma conjunta horarios, precios y capacidades, así como compartir ingresos en los trayectos transatlánticos entre Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico, y los países de la Unión Europea, Noruega y Suiza. En abril, el Ejecutivo comunitario abrió una investigación para evaluar el proyecto de cooperación y, en septiembre, envió un pliego de cargos a las compañías con los aspectos que consideraba que podían infringir las normas europeas sobre prácticas restrictivas.


En diciembre, las aerolíneas remitieron una serie de propuestas a la Comisión para intentar disipar sus preocupaciones, compromisos que son estudiados ahora. Bruselas investiga paralelamente proyectos similares entre socios de Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada), así como entre miembros de SkyTeam.

Fuente: www.google.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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