El tráfico aéreo internacional de pasajeros mejoró un 6,4% en enero, según la IATA

Inicio » Noticias » El tráfico aéreo internacional de pasajeros mejoró un 6,4% en enero, según la IATA

El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en enero un incremento del 6,4%, en línea con la tendencia de recuperación iniciada durante los últimos meses de 2009, según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).


En este escenario de recuperación de la demanda se registró un incremento del 1,2% en la capacidad, lo que impulsó el factor de ocupación hasta el 75,9%, lo que supone una mejora de 3,7 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. La demanda de carga internacional registró una mejora del 28,3% con respecto a enero de 2008, a pesar de que solo se incrementó la capacidad un 3,7%. Este incremento impulsó el factor de ocupación hasta el 49,6%, lo que supone una mejora de 9,5 puntos porcentuales.


“Los grandes crecimientos en las comparaciones interanuales reflejan una mejora sostenida de la precipitada caída de la demanda que caracterizó a los primeros meses de 2009, más que una drástica mejora en enero”, subrayó la IATA, que recordó que comparado con diciembre de 2009 y tras realizar los ajustes estacionales necesarios, la demanda de pasajeros se habría incrementado un 0,5%, mientras que la de carga lo habría hecho un 3%.


El consejero delegado de la IATA, Giovani Bisigniani, destacó que las aerolíneas han perdido como consecuencia de la crisis entre dos y tres años de crecimiento, aunque en la actualidad “la demanda evoluciona en la dirección correcta” ya que el incremento mensual de la demanda de carga del 3% “es particularmente alentador”. “Podemos empezar a ver el futuro con algo de optimismo, pero con cautela”, subrayó Bisigniani, quien no obstante, advirtió de que la mejora en los volúmenes no implica necesariamente la existencia de mayores beneficios.


“Los ingresos por pasajero están aún un 15% por debajo de sus picos máximos, y esperamos pérdidas de 5.600 millones de dólares (4.140 millones de euros) para el sector en 2010”, alertó el responsable. Aunque la tendencia general es de mejora, existen diferencias según regiones.


Los mayores incrementos de tráfico se registraron en aquellos países con mayores síntomas de mejora económica, como los asiáticos, latinoamericanos y de Oriente Próximo. Con respecto a la demanda internacional de pasajeros, ésta se recuperó un 8,6% comparada con el punto más bajo del ciclo (febrero de 2009), aunque el mercado no está aún recuperado de las pérdidas generadas durante la crisis y debería mejorar un 2% adicional para retornar a los picos máximos de principios de 2008.


En enero, las aerolíneas de la región Asia-Pacífico registraron un incremento de la demanda del 6,5% con respecto al ejercicio anterior, mientras que en Estados Unidos y en Europa se produjeron aumentos del 2,1% y del 3,1%, respectivamente. Aunque ambas regiones han mejorado un 6% con respecto a los mínimos de 2009, permanecen entre un 4% y un 6% por debajo de los máximos de principios de 2008.


Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 23,6% en enero mientras que las latinoamericanas vieron crecer la demanda internacional de pasajeros un 11%, y las africanas un 6,3%, gracias a la recuperación económica regional.


MEJORA DE LA DEMANDA DE CARGA.


En cuanto a la demanda internacional de carga, ésta se ha recuperado un 28% con respecto al punto más bajo del ciclo (entre diciembre de 2008 y enero de 2009), aunque todavía se sitúa en niveles entre un 3% y un 4% por debajo de los picos máximos del nivel pre-crisis. La mejora mensual del tráfico de carga en enero (3%) obedece principalmente a una recuperación del ciclo de inventaros de las empresas “que no durará mucho más”.


La IATA recuerda que una recuperación duradera del crecimiento de los volúmenes de carga requerirá una recuperación del consumo para que las empresas vuelvan a realizar inversiones. Estas mejoras ya han comenzado a apreciarse en Asia, pero Europa y EEUU aún están por detrás.


En el caso del Viejo Continente, se ha registrado una mejora de la demanda de tráfico de carga aéreo del 11,6% en enero con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone que los niveles están sólo un 7% por encima de diciembre de 2008 y un 15% por debajo de los picos máximos del ciclo.


“Estamos comenzando a apreciar alentadores síntomas en la demanda, aunque con grandes diferencias entre las regiones”, destacó Bisigniani, quien no obstante, lamentó la existencia de un “arcaico sistema bilateral” que limita la respuesta de las compañías a las oportunidades de mercado.


Es por ello que pidió a los gobiernos que negocien para la apertura de los mercados y el impulso de la liberalización de la industria del transporte aéreo.

Fuente: www.europapress.es

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...