¿Cómo se preparó la Auditoria OACI USOAP en la Oficina de Licencias del INAC?

Inicio » Noticias » ¿Cómo se preparó la Auditoria OACI USOAP en la Oficina de Licencias del INAC?

Para la Oficina de Licencias del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) la Auditoria OACI USOAP 2008 que examinó el Anexo 1 – Licencias al Personal  conllevo el estudio de todos los documentos que de acuerdo a la norma deben de estar en poder de esta dependencia de la autoridad aeronáutica nacional.


La organización de los expedientes de todo el personal que actualmente labora en la industria aeronáutica así como el archivo de todos aquellos técnicos que han cesado su trabajo en el sector fue uno de los trabajos realizados previo a la visita de los auditores internacionales de OACI.


La Cap. Elizabeth Lemus Responsable de la Oficina de Licencias, cuenta que la preparación para esta auditoria exigió el rápido aprendizaje por parte de todos los miembros de su oficina de lo que se dispone en la Ley General de Aeronáutica Civil, el Anexo 1 de OACI y la Regulación Técnica Aeronáutica (LPTA) específicamente referido al tema de los requisitos, procedimientos y entrega de licencias. Actualmente la Oficina de Licencias aparte de su responsable, cuenta con un Oficial de Licencias, el Cap. Jordan Murillo y un Médico Aeronáutico, el Dr. Bernabé Calero.


“Como teníamos que enfrentar este reto de la Auditoria …,… pusimos todo nuestro esfuerzo para realizarlo bien …,… fuimos capacitados y estudiamos mucho todo la documentación que iba a ser evaluada, esta experiencia es como cuando en la universidad uno debe de presentar un examen importante y sabe que tiene que obtener la mejor calificación que pueda”, Cap. Elizabeth Lemus.
 
En el Anexo 1 – Licencias al Personal se abordan todos los procedimientos que deben de seguirse para el otorgamiento de licencias y habilitaciones para el personal aeronáutico que es miembro de la tripulación de vuelo (pilotos, mecánicos de a bordo y navegantes), controlador de tránsito aéreo, operador de estación aeronáutica, técnico de mantenimiento y despachador de vuelo. La formación adecuada del personal y el otorgamiento de licencias crean un sentimiento de confianza en los Estados, lo que lleva al reconocimiento y aceptación a escala internacional de la competencia y licencias, y aumenta la confianza del viajero en la aviación.


Nicaragua obtuvo la mejor calificación a nivel centroamericano y latinoamericano para la Auditoria OACI USOAP, al final de esta auditoria la Oficina de Licencias del INAC no tuvo ninguna constatación por parte de los auditores internacionales de OACI.

Fuente: www.inac.gob.ni

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA