Quito recibirá USD 877 millones del nuevo aeropuerto en 35 años

Inicio » Noticias » Quito recibirá USD 877 millones del nuevo aeropuerto en 35 años

El Municipio participará del 26% de las ganancias que genere el nuevo aeropuerto de Quito. El anuncio lo realizó ayer el alcalde Augusto Barrera. El Burgomaestre aseguró que la ciudad recibirá un rédito de USD 877 millones por los 35 años que dure la concesión del nuevo aeropuerto que se construye en Tababela.


Este, según Barrera, es el principal objetivo alcanzado luego de cumplir con el primer procedimiento de la renegociación del contrato de construcción de la nueva terminal aérea.


“Todos los años hemos puesto dinero para la construcción del aeropuerto, eso a través de las tasas aeroportuarias. Ahora también seremos parte de la repartición”. El Alcalde se refirió a los USD 180 millones que se han recaudado por el concepto de tasas aeroportuarias, desde el inicio de la concesión del aeropuerto Mariscal Sucre, en el norte.


El reconocimiento de que el Municipio participe en las ganancias, según Barrera, permite que se cambie el concepto del contrato de uno de concesión y construcción, firmado en 2005, a uno de alianza estratégica. Bajo el modelo de concesión, el Municipio recibía un Fee (ganancia) de USD 1,5 millones anuales. Ahora el Cabildo recibiría el 11% de la participación directa de los ingresos regulados, desde 2011 hasta 2013.


Es decir, de todo lo que se genere por concepto de tasas de aerolíneas de pasajeros. A partir de 2014 la cifra subirá a 12%. Según los cálculos del Municipio, en 2012 se recibiría un promedio de USD 9,2 millones, en 2013, USD 12,7 millones; en 2014, USD 13,9 millones. Mientras que en 2041, la cifra que reciba el Cabildo aumentaría a USD 65 millones.


Philippe Baril, presidente de la concesionaria Quiport, aseguró que las partes están de acuerdo con la renegociación y por ello el Alcalde ha dado a conocer los avances del proceso. “Consideramos que las condiciones han cambiado de cuando se hizo el contrato. Ahora hay mejores condiciones y se han alcanzado otras cosas para la ciudad”. Sin embargo, la renegociación aún no finaliza.


El acuerdo logrado entre el Municipio, Quiport y los prestamistas internacionales ahora tiene que pasar a una consulta por Contraloría General del Estado, Procuraduría y la Corte Constitucional. Luego de este procedimiento -Barrera no cree que dure más de un mes y medio- se firmará el nuevo marco contractual para la construcción de Tababela. Antes del anuncio, Barrera se reunió con los ediles. El Concejo autorizó al Alcalde a continuar con el proceso. Además, pocos minutos antes de que se iniciara la rueda de prensa, el ex candidato a la Alcaldía, Enrique Gallegos Arends, fue impedido de ingresar al Salón del Escudo.


En una entrevista telefónica con este Diario, luego del incidente, Gallegos dijo que el anuncio del Alcalde no tiene ninguna ventaja. Afirmó que legalmente no se puede renegociar un contrato en el que se determinó un sobreprecio, según un informe de la Contraloría. “No se pueden pasar por alto las ilegalidades del contrato”. Barrera afirmó que precisamente los señalamientos realizados por la Contraloría fueron los que se abordaron en la renegociación. Sobre el supuesto sobreprecio, afirmó que es la concesionaria la que tiene que responder. Pero dijo que confía que ese tema se resolverá.


“En un modelo de participación, de alianza estratégica, el papel que tiene el costo, siendo importante, no es determinante”, dijo. El presidente de la República, Rafael Correa, adelantó en su cadena sabatina que el proceso de renegociación era positivo.


El Alcalde señaló que Correa ratificó la titularidad del aeropuerto a favor de Quito. “Es decir, se recalcó que el Municipio es el titular de la nueva terminal”. Asimismo, se determinó que el nuevo plazo para la apertura de la terminal aérea será el 1 de noviembre de 2011.


Baril es más optimista y señaló que el nuevo aeropuerto, que tiene retrasos en el plazo de entrega, estaría listo para agosto de 2011. Además, el Presidente de la concesionaria aseguró que los desembolsos por parte de los prestamistas se reiniciarán a partir del 15 de marzo de 2010.

Fuente: elcomercio.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas